Este es un experimento de extracción de gas, parte del Programa de Análisis de Muestras Apolo para la Siguiente Generación -Apollo Next Generation Sample Analysis Program (ANGSA)-.

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer el pasado jueves 16 de diciembre en su sitio web, que abrirá un contenedor sellado al vacío por 49 años con muestras lunares traídas por la misión Apolo 17.

Este es un experimento de extracción de gas, que es parte del Programa de Análisis de Muestras Apolo para la Siguiente Generación -Apollo Next Generation Sample Analysis Program (ANGSA)-.

La ESA posee una herramienta de perforación que abrirá este contenedor, la cual es llamada a modo de broma como “abrelatas Apolo”, por parte de los científicos. Esta puede perforar el recipiente y, a su vez, capturar los gases atrapados a medida que escapan.

dispositivo de perforacion lunar
Agencia Espacial Europea (ESA)

Este dispositivo fue todo un desafío, ya que los expertos tardaron 1 año y 4 meses en desarrollarlo. Participaron científicos y técnicos de seis equipos diferentes y siete nacionalidades, con el apoyo de las instalaciones de laboratorio en ESTEC, el principal centro tecnológico de la ESA.

“La apertura y análisis de estas muestras, con los avances técnicos actuales logrados desde la era Apolo, pueden permitir nuevos descubrimientos científicos en la Luna. Esto también puede inspirar e informar a una nueva generación de exploradores”, explica Francesca McDonald, directora científica de proyectos de la contribución de la ESA a ANGSA.

También comenta que: “Cada componente de gas que se analiza puede ayudar a contar una parte diferente de la historia sobre el origen y la evolución de los volátiles en la Luna y dentro del Sistema Solar temprano”.

Sin embargo, aúnno han hecho ninguna referencia de la fecha en la que se realizará la apertura.

Apolo 17

insignia oficial de apolo 17
Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)

Este es el nombre de la última misión del programa Apolo de la NASA y la última en la que los humanos caminaron por la Luna.

El viaje se inició 7 de diciembre de 1972 y finalizó el 19 de diciembre del mismo año. Este tuvo una duración exacta de 12 días con 13 horas, 51 minutos y 59 segundos.

El equipo estaba compuesto por 3 astronautas: el comandante Eugene Cernan, el piloto del módulo de comando Ronald Evans y el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt.