Entre sus muchas investigaciones sobre cómo se ve el futuro de la humanidad debido al calentamiento global, la compañía investiga qué ocurriría al tapar el Sol, como búsqueda de reducir la temperatura en el planeta.

Luego de viajar al espacio y en una segunda travesía llevar al capitán Kirk de Star Trek a ver el universo, Jeff Bezos continúa con sus investigaciones sobre la vida en la Tierra, pero esta vez recordando un clásico de Los Simpsons, buscando descubrir qué le ocurriría al planeta si no recibiera luz solar.

De acuerdo a Bussines Insider España, este proyecto de geoingeniería intentaría averiguar posibles maneras de amortiguar algunos de los “irreversibles” efectos del cambio climático.

Con esto, Amazon se habría asociado con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) y la ONG de geoingeniería SilverLining para crear una serie de simulaciones y posibles futuros para averiguar qué sucedería al tapar el Sol.

En este trabajo conjunto, la compañía internacional donó sus procesadores informáticos para producir una serie de 30 simulaciones de diferentes tipos de climas futuros en el globo desde 2022 hasta 2070, considerando el calentamiento global y la crisis climática actual.

Entre estos escenarios, buscan predecir un futuro donde los humanos aplican aerosoles artificiales en la atmósfera para atenuar la luz solar, proceso que provocaría un drástico enfriamiento del planeta.

Esta investigación, sin embargo, llama la atención por el parecido con el especial ¿Quién le disparó al Señor Burns? de Los Simpsons, donde, entre muchos actos crueles, el dueño de la Planta Nuclear de Springfield decide tapar el sol.

Escena de Los Simpson donde Burns habla de su plan para tapar el sol.
Los Simpson

La magia de las computadoras

El modelado climático suele procesarse a través de complejas y costosas computadoras, pero con esta asociación, los investigadores climáticos buscan usar el sistema de computación en la nube de la Amazon.

En conversación con Gizmodo, la directora ejecutiva de SilverLinin, Kelly Wanser, aseguró que “la computación en la nube ha comenzado a llegar al punto en que podría contemplar el soporte de cargas de trabajo como esta”, ayudando cada vez más a poder crear proyecciones sobre el futuro de la Tierra.