Tras 20 años de uno de los hechos terroristas más importantes que vivió Estados Unidos aún se intentan encontrar explicaciones lógicas para entender la magnitud de aquel fatídico 11 de septiembre del 2001 que involucró a las Torres Gemelas.

Los dos aviones Boeing 767 que se estrellaron contra las Torres Gemelas, edificios que fueron nombrados los rascacielos más altos de Nueva York gracias a sus 110 pisos, lograron derrumbar ambos monumentos en cosa de horas, llevándose la vida de 2.996 personas.

Según la información compartida por la BBC, el primer avión chocó contra la torre norte a las 8:45 horas. Producto de esto, el edificio comenzó a arder durante 102 minutos y luego se derrumbó en solo 11 segundos.

El segundo avión, 18 minutos más tarde, a las 9:03 horas, se estrelló contra la torre sur. Esta se mantuvo en llamas por 56 minutos y finalmente cayó en 9 segundos.

¿Cuál fue la razón de tan rápido derrumbe?

En el reportaje, el cual cuenta cronológicamente el colapso de las Torres Gemelas, explicaron que esta situación se debió por dos factores específicos.

Según un estudio del 2002 publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y por un informe del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en 2009, esto se debió por:

En primer lugar, al severo daño que causaron los choques de los aviones que debilitaron de tal forma las estructuras de los edificios que permitió que se derrumbase tan rápido.

En segundo lugar, los incendios en cadena que afectaron a varios pisos también deterioraron lentamente los pilares del edificio lo que también fue un efecto directo en el desplome de ambos edificios.

El ingeniero civil y profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en MIT y líder del estudio mencionado, Eduardo Kausel, compartió a BBC que “Si no hubiese habido incendio, los edificios no se habrían derrumbado”.

Por otro lado, enfatizó “si hubiese habido únicamente incendio, sin el daño estructural, tampoco se habrían venido abajo”, agregó. “Las torres tenían mucha resistencia”, comentó el ingeniero.

En el informe del NIST en 2009 también se advirtió que las torres estaban diseñadas para aguantar el impacto de un avión Boeing 707, que en ese momento era la avión comercial más grande que existía cuando fueron planeados ambos edificios.

En definitiva, ambos efectos se complementaron para desencadenar la caída de los edificios más grandes destruidos por un ataque terrorista.