A 15 meses del inicio de la pandemia, el SARS-COV-2 (el nuevo tipo de coronavirus que gatilló el covid-19) ha derivado en múltiples variantes, algunas de ellas mucho más transmisibles y virulentas que su matriz.

Independiente de las vacunas disponibles, el virus ha ido fortaleciéndose a medida que se esparce en la población, hecho que vuelve aún más indispensable el proceso de inoculación.

Aquí, un repaso por las principales cepas que tienen en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalladas por un grupo de médicos reclutados por el portal de CNN En Español.

Variante Alfa

Identificada por primera vez en septiembre de 2020 en el condado de Kent, Reino Unido, esta variante destaca como una de las más transmisibles hasta la fecha. Actualmente, ha sido detectada en más de 80 países.

Variante Beta

Fue registrada en Sudáfrica y “tiene la mutación E484K, que está relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas”. De acuerdo a evidencia científica, puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19 y también a quienes ya han sido vacunados.

Variante Gamma

Bautizada originalmente como “P.1” y detectada en Brasil, actualmente posee dos mutaciones que se destacan entre una treintena: E484K y N501Y. “Se ha demostrado que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por Regeneron”, detalla CNN.

Variante Delta

Se trata de la variante que más problemas hoy gatilla en el mundo. Hoy, fue confirmado el primer caso en Chile. Su origen, se remonta a la India, y fue la cuarta declarada como “preocupante” por la OMS.

Variante Épsilon

En este caso, se trata de dos variantes: la B.1.427 y la B.1.429. Ambas fueron captadas por primera vez en California, Estados Unidos. Según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que son un 20% más transmisibles. “Los análisis de sangre sugieren que podría volver a infectar a las personas que han sido vacunadas contra el covid o que se han recuperado, pero eso aún no se ha demostrado en la vida real”, detalla CNN.

Variante Zeta

Esta cepa también comenzó a circular en Brasil, en abril de 2020. A diferencia de otras, no se ha esparcido masivamente en otros países.

Variante Eta

Fue registrada en Reino Unido y Nigeria. Tal como su símil Zeta, porta la mutación E484K, una de las más preocupantes para la OMS. En EE.UU, se traduce en el 1% de las muestras analizadas, aunque su vigilancia allí está incompleta.

Variante Iota

Esta variante neoyorkina, conocida también como B.1.526, lleva la mutación 484, y “un cambio en la parte del virus llamada proteína de pico, que es la estructura nudosa que sobresale de la superficie del virus”. Esto, causa que este se adhiera más fácilmente a las células que infecta y que sea menos reconocible en el sistema inmunológico.

Otras variantes de interés para la OMS

– Theta (Filipinas, enero de 2021).
– Iota (EE.UU., noviembre de 2020).
– Kappa (India, octubre de 2020).
– Labda (Perú, agosto 2020).