Después de 50 años, nuestro país podría recibir nuevamente el galardón entregado por el Instituto Karolinska de Suecia, pero esta vez con un aporte científico para la humanidad, un hito para Latinoamérica, que cuenta con solo 5 premiaciones en diversas áreas de la ciencia.

El científico chileno Ricardo Maccioni tiene dos nominaciones al premio Nobel de Medicina 2021, por sus contribuciones al conocimiento de la enfermedad del Alzheimer. El Doctor en ciencias es Académico de la Universidad de Chile y lidera hace más de 30 años el Centro Internacional de Biomedicina, que se dedica a buscar la cura para esta enfermedad neurodegenerativa.

Maccioni desde la década de los 70´ se ha dedicado a estudiar el comportamiento de las neuronas y los microtúbulos presentes en ellas.

En los años 2000 el científico fue parte del estudio Teoría unificada de la neuroinmunomodulación, que permitió desarrollar el primer biomarcador para detectar el origen y la detección temprana de la Enfermedad del Alzheimer.

Actualmente sigue en su trabajo de investigación y se publicará en la revista Journal Alzheimer’s Disease su nuevo estudio llamado Nuevas fronteras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del Alzheimer, que propone un enfoque integrado que incluya factores preventivos y enfoques farmacológicos para el control futuro de la enfermedad.