Tecnología
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 09:37
Infectólogo advierte que índice de positividad de los exámenes PCR podría llegar a 50% en julio
visitas

En Chile, la velocidad actual de propagación de la pandemia es tres veces superior a la que la Organización Mundial de la Salud considera adecuada para lograr contenerla.

Así se desprende del elevado índice de positividad que arrojan los exámenes de PCR, que a la fecha bordea el 32%, porcentaje que supera ampliamente la tasa del 10% establecida para ese efecto por dicho organismo internacional.

‚ÄúEl problema es que, as√≠ como vamos me temo que el √≠ndice de positividad podr√≠a superar perfectamente el 50% de aqu√≠ a mediados de julio, lo que sin duda ser√≠a muy negativo‚ÄĚ, afirma el director del Centro de Diagn√≥stico e Investigaci√≥n de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valpara√≠so, Rodrigo Cruz.

El m√©dico infect√≥logo y epidemi√≥logo basa esta afirmaci√≥n en el an√°lisis de los resultados que hasta ahora arrojan los m√°s de 8 mil ex√°menes que el laboratorio de biolog√≠a molecular de dicho centro ha procesado para la red p√ļblico-privada desde el 18 de abril hasta la fecha.

‚ÄúNuestro laboratorio procesa aproximadamente el 17% de todos los ex√°menes de la Regi√≥n de Valpara√≠so. Al analizar los resultados no solo queda claro que el n√ļmero de test positivos aumenta d√≠a a d√≠a, sino que, adem√°s, estos dan cuenta de que el porcentaje de positividad se ha ido incrementando sostenidamente en tres puntos cada semana, desde hace un mes‚ÄĚ, precisa el doctor Cruz.

UV
UV

Fracaso de la estrategia

Para el especialista de la Universidad de Valparaíso la imposibilidad de establecer una adecuada y oportuna trazabilidad de las personas contagiadas ha sido uno de los principales factores responsables de esta situación.

‚ÄúComo pa√≠s definitivamente hemos fracasado en la tarea de controlar la circulaci√≥n del coronavirus‚ÄĚ, sentencia Cruz, para quien la estrategia basada en la implementaci√≥n de un mayor n√ļmero de camas cr√≠ticas, la adquisici√≥n de ventiladores mec√°nicos, la realizaci√≥n masiva de test y los confinamientos voluntarios que las autoridades sanitarias decidieron adoptar para controlar la pandemia por coronavirus a nivel nacional no tuvo el efecto buscado.

‚ÄúDefinitivamente no fue posible establecer un sistema eficaz de seguimiento, aislamiento y control de las personas infectadas. Primero porque el n√ļmero de laboratorios era y sigue siendo escaso para tama√Īo desaf√≠o, a pesar de que se debe reconocer el gigantesco esfuerzo de la autoridad del pa√≠s en tratar de revertir esta realidad. Y, en segundo lugar, porque se dej√≥ de lado a la red de Atenci√≥n Primaria de Salud, a la que se incorpor√≥ hace solo unas semanas. Y, tercero, porque nos olvidamos de combatir la pandemia en la calle, con dispositivos de higiene, y de apoyo vital en los barrios y poblaciones m√°s carenciadas de nuestras principales ciudades‚ÄĚ, enfatiza Cruz.

Finalmente, el médico de la UV afirma que también ha jugado en contra de la contención de la pandemia la desconfianza y la falta de solidaridad de la población, cuya colaboración él considera no ha estado a la altura de las circunstancias.

‚ÄúNuestro modo individualista de vivir nos pasa ahora la cuenta, y eso se ha notado por todas partes y ha echado por tierra nuestras esperanzas de ver al pa√≠s en un esfuerzo altruista verdadero y no solo transitorio de sacrificar parte de nuestro bienestar en beneficio de la salud y la vida de nuestros compatriotas, familiares, amigos y vecinos‚ÄĚ, concluye Rodrigo Cruz.

Tendencias Ahora