Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:34
Científicos creen haber descubierto el bosque más antiguo del mundo en Nueva York
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un equipo internacional de cient√≠ficos descubri√≥ en una cantera el que podr√≠a ser el bosque m√°s antiguo del mundo, del que esperan obtener informaci√≥n sobre el v√≠nculo entre estos ecosistemas y el cambio clim√°tico, seg√ļn un estudio publicado el jueves en la revista Current Biology.

Hasta ahora, el t√≠tulo del bosque f√≥sil m√°s antiguo lo ostentaba un sitio en Gilboa, al norte del estado de Nueva York, datado en 385 millones de a√Īos.

El nuevo sitio se encuentra en una vieja cantera en esa misma región, apenas 40 kilómetros al este.

Luego de 10 a√Īos en los que recogieron muestras y realizaron estudios, el equipo de 11 cient√≠ficos concluy√≥ que la cantera alberg√≥ en el pasado un bosque, entre 2 y 3 millones de a√Īos m√°s viejo que su vecino, y con una diversidad de especies mayor.

Como en Gilboa, los expertos encontraron restos de un tipo primitivo de √°rbol, “Eospermatopteris”, similar a una palmera, con una base gruesa y una corona de ramas en su extremo superior, pero sin hojas.

Current Biology

Pero aqu√≠ encontraron adem√°s pruebas de la existencia de otro tipo de √°rbol, el “Archaeopteris”, que tiene caracter√≠sticas m√°s “modernas”, con hojas y un sistema de ra√≠ces comparables al de un pino, explic√≥ William Stein, uno de los autores de la investigaci√≥n y profesor de biolog√≠a en la Universidad de Binghamton, en Nueva York.

Estos árboles podrían ayudar a entender cómo evolucionaron los bosques, en una época en la que los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera estaban bajando, al igual que las temperaturas, dijo Stein a la agencia de noticas AFP.

Al estudiar el proceso de enfriamiento, es posible entender mejor la relación entre el calentamiento climático de hoy y la deforestación, porque podría tratarse de un fenómeno similar, pero a la inversa, dijo el investigador.