Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:37
Encuentran en Japón nueva especie de dinosaurio "pico de pato": medía casi 8 metros
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Investigadores japoneses identificaron una nueva especie de dinosaurio mediante la reconstrucción de un esqueleto casi entero de una longitud de ocho metros, el más grande jamás encontrado en el archipiélago nipón.

Despu√©s de haber analizado cientos de huesos de 72 millones de a√Īos, el equipo dirigido por la universidad de Hokkaido (norte de Jap√≥n) concluy√≥ que este esqueleto pertenec√≠a a una nueva especie de la familia de los hadros√°uridos, conocidos como “dinosaurios pico de pato”, un herb√≠voro del final del periodo geol√≥gico del Cret√°cico.

En 2013 se había hallado una parte de su cola y en excavaciones posteriores se descubrió el conjunto de la osamenta.

El equipo le dio el nombre de “Kamuysaurus japonicus”, que significa “dios drag√≥n japon√©s”, seg√ļn un comunicado de la universidad.

Los autores estiman que se trataba de un adulto de nueve a√Īos, que habr√≠a pesado entre 4 o 5,3 toneladas, en funci√≥n de si caminaba a dos o cuatro patas.

Behrouz MEHRI | Agence France-Presse

El hallazgo fue publicado en la revista brit√°nica especializada “Scientific Reports”.

“El hecho de que un nuevo dinosaurio haya sido encontrado en Jap√≥n significa que un mundo independiente de dinosaurios existi√≥ en Jap√≥n o en Asia del Este, con un proceso de evoluci√≥n independiente”, declar√≥ el jefe del equipo Yoshitsugu Kobayashi, citado en el comunicado de la universidad.

“Es raro que un [esqueleto de] dinosaurio tan bien conservado se haya encontrado en Asia del Este”, precis√≥ el viernes Kobayashi a la agencia de noticias AFP.

“Japon tiene muchos sedimentos marinos, por lo que esperamos que en el futuro se descubran m√°s dinosaurios”, a√Īadi√≥.

“Kamuysaurus japonicus” vivi√≥ probablemente en zonas costeras, un inusual h√°bitat para los dinosaurios de este periodo. Las osamentas dan igualmente informaci√≥n sobre su entorno.

El descubrimiento pone de relieve la hip√≥tesis de que algunas especies de dinosaurios “prefer√≠an ocupar regiones cercanas al oc√©ano y que el medioambiente del litoral tuvo un rol importante en la diversificaci√≥n” de los dinosaurios en el inicio de su evoluci√≥n, seg√ļn la universidad de Hokkaido.