Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 15:40
Científicos crean lagartijas albinas, primer reptil modificado genéticamente
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una técnica de edición genética conocida como CRISPR ha conducido a importantes avances en ratones, plantas y humanos, pero hacer que esa tecnología funcionara en reptiles había resultado imposible debido a diferencias reproductivas cruciales.

No obstante, un grupo de científicos de la Universidad de Georgia logró superar este desafío y consiguió con éxito crear lagartijas anolis albinas, que podrían ayudarnos a comprender mejor los problemas de visión de las personas con albinismo.

“Hemos estado batallando durante mucho tiempo para averiguar c√≥mo modificar los genomas de los reptiles y manipularlos, pero nos hemos quedado estancados en el modo en que se realiza la edici√≥n de genes en los principales modelos de sistemas”, dijo Doug Menke, coautor de un art√≠culo que describi√≥ el trabajo publicado el martes en la revista Cell Press.

Una lagartija albina (modificada genéticamente) y una normal | El País

Los principales modelos de sistemas son los organismos com√ļnmente estudiados en el laboratorio como ratones, moscas de la fruta y peces cebra.

La edición genética CRISPR generalmente se realiza en óvulos recién fertilizados o cigotos unicelulares, pero la técnica es difícil de aplicar a los animales que ponen huevos. La razón es que los espermatozoides permanecen almacenados durante mucho tiempo en los oviductos de las hembras y es difícil saber el momento preciso en que se producirá la fertilización.

Doug Menke | The University of Georgia | Agence France-Presse

Sin embargo, Menke y sus colegas notaron que la membrana transparente que cubre los ovarios de las lagartijas les permitía ver qué óvulos serían los fertilizados, y decidieron inyectarles los reactivos CRISPR justo antes de que esto ocurriera.

No solo funcionó sino que, para su sorpresa, las ediciones de genes afectaron tanto la línea materna como el ADN paterno y no solo en la primera como habían previsto.

Pero, ¬Ņpor qu√© eligieron hacer que las lagartijas fueran albinas?

Primero, dijo Menke, eliminar el gen de la tirosinasa, que cataliza la producción de melanina y produce albinismo, no es letal para el animal.

En segundo lugar, los humanos con albinismo a menudo tienen dificultades de visi√≥n, por lo que los investigadores pueden usar a estas lagartijas del tama√Īo de un dedo √≠ndice como modelo para estudiar c√≥mo el gen afecta el desarrollo de la retina.

“Los humanos y otros primates tienen una caracter√≠stica en el ojo llamada f√≥vea, que es una estructura en la retina en forma de hoyo que es clave para la agudeza visual. La f√≥vea est√° ausente en los principales modelos de sistemas, pero est√° presente en las lagartijas anolis, ya que conf√≠an en la visi√≥n altamente aguda para cazar insectos”, dice Menke.

El equipo sostiene que la técnica también podría aplicarse a las aves, que han sido editadas genéticamente en el pasado pero utilizando procesos más complejos.

Desde que irrumpió en escena hace casi dos décadas, la CRISPR (también conocida por su nombre completo, CRISPR-Cas9) se ha utilizado para una serie de aplicaciones revolucionarias: desde reducir la gravedad de la sordera congénita en ratones hasta crear polémicos bebés humanos inmunes al VIH.

Menke argumentó que era esencial ampliar el rango de animales en los que se podría aplicar la técnica.

“Sin duda, cada especie tiene cosas que decirnos si nos tomamos el tiempo para desarrollar los m√©todos para realizar la edici√≥n gen√©tica”, dijo.