Martes 16 abril de 2019 | Publicado a las 01:06
Moluscos de la Patagonia podrían tener capacidad de adaptación al cambio climático
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

Los gasterópodos marinos representan la clase de moluscos más abundante tanto en la Antártica como en la región subantártica, en donde cumplen un rol fundamental dentro del ecosistema, debido a su alta capacidad para alimentarse de los nutrientes presentes en el fondo marino.

Sin embargo, es su capacidad de adhesión al sustrato una de las respuestas claves para conocer cómo se verán afectados frente al cambio climático, ya que el perder o reducir esta habilidad podría hacerlos más vulnerables a la depredación o a los efectos de factores físicos

La respuesta a estos factores es estudiada en Punta Arenas por el grupo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), liderado por el Dr. Jorge Navarro, en colaboración con el Dr. Simon Morley, investigador del British Antarctic Survey (BAS), una de las instituciones más reconocidas a nivel global en el estudio del impacto del cambio climático sobre los organismos marinos que habitan en el territorio antártico.

Centro IDEAL

El científico británico realiza junto al equipo de investigación del Centro IDEAL una comparación a nivel global, incluyendo estudios previamente realizados en lugares como Singapur, Australia, Antártica y Las Cruces (Región de Valparaíso), de cómo las especies del género Nacella, responden en su capacidad de adhesión al sustrato frente a escenarios de cambio climático. Los primeros resultados en Punta Arenas ya dan cuenta de diferencias fundamentales en la especie.

‚ÄúEncontramos algo inesperado y muy interesante. La especie Nacella deaurata, una de las m√°s abundantes que vive en la zona de Magallanes, responde con gran eficiencia en su capacidad de adhesi√≥n al sustrato a las temperaturas extremas de cero y un grado Celsius, considerando que el rango natural de temperatura al que est√°n expuestas a trav√©s del a√Īo es entre cinco y 11 grados Celsius‚ÄĚ, coment√≥ el investigador brit√°nico, destacando la capacidad de adaptaci√≥n que tendr√≠a esta especie de nacella que habita en la zona austral de Chile, a temperaturas caracter√≠sticas de la regi√≥n Ant√°rtica.

Centro IDEAL

‚ÄúLo que estamos tratando de hacer es evaluar c√≥mo los animales en el oc√©ano se ver√°n afectados por el cambio clim√°tico. Las nacellas son animales muy comunes y abundantes y por lo mismo representan un eslab√≥n tr√≥fico clave para muchos otros animales de estos ecosistemas extremos”, explic√≥ el Dr. Morley.

‚ÄúCon los estudios que estamos realizando en el Centro IDEAL se complementa el conocimiento para este grupo de especies en un amplio rango de distribuci√≥n geogr√°fica, ya que faltaba esta informaci√≥n en especies de la zona subant√°rtica. De esta forma con los estudios previos realizados por el Dr. Morley, podemos decir que se cuenta con informaci√≥n para diferentes especies de gaster√≥podos que habitan en el hemisferio norte, en zonas tropicales, en la Ant√°rtica y regi√≥n subant√°rtica, lo que permite tener una visi√≥n m√°s global para este tipo de estudio‚ÄĚ, destac√≥ Navarro.