Este 2018 que ya se acaba ha dejado varios hitos relevantes en relación a la ciencia y arqueología.

Desde hallazgos de momias al interior de pirámides hasta importantes avances en el estudio de algunas civilizaciones, sin duda han sido doce meses sumamente novedosos.

Si bien han sido varios hechos los que podemos destacar en este recuento, revisaremos algunos de los más importantes. ¿Cuál es tu preferido?

1- Momias de más de 2.300 años al interior de una pirámide

El 28 de noviembre el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de ocho sarcófagos, con una momia cada uno, al interior de una pirámide de la necrópolis de Dahshur, al sur de El Cairo, Egipto.

Específicamente se hallaban en la pirámide del rey Amenemhat II, y datan de la Baja época (entre 700 y 300 a. C.), según el ministerio.

“Las momias están recubiertas de una capa de cartonaje pintado con forma humana”, precisó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri. “Tres de ellas están en buen estado de conservación”, agregó.

Egyptian Ministry of Antiquities | Agence France-Presse
Egyptian Ministry of Antiquities | Agence France-Presse
Egyptian Ministry of Antiquities | Agence France-Presse
Egyptian Ministry of Antiquities | Agence France-Presse

2- Anuncian a extraños fósiles como los primeros animales de la Tierra

En septiembre se confirmó que unos extraños fósiles ovalados y planos, conocidos como Dickinsonia, correspondían a los primeros animales que habitaron la Tierra.

Estos medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos hace 500 millones de años, sin boca, intestinos ni ano.

Luego de extraer uno de estos fósiles de un acantilado en Rusia y analizar su contenido, los investigadores descubrieron moléculas de colesterol, un tipo de grasa.

De acuerdo a un informe publicado en la revista Science, esta evidencia ayudó a confirmar que el Dickinsonia es el animal más antiguo conocido de la Tierra.

La investigación demostró que estos animales eran abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente.

Ilya Bobrovskiy | Australian Nati | Australian Naitonal University | Agence France-Presse
Ilya Bobrovskiy | Australian Nati | Australian Naitonal University | Agence France-Presse

3- ¿Cómo las tortugas consiguieron desarrollar un caparazón?

Una de las preguntas que por décadas ha intrigado a los científicos, es sobre cómo las tortugas lograron desarrollar su caparazón.

Es por esto que una investigación sobre un nuevo esqueleto fósil, divulgada en agosto en la revista Nature, es considerada como un importante avance hacia la respuesta.

Debido a que se han hallado relativamente pocos fósiles prehistóricos de tortugas, existe gran misterio sobre cómo desarrollaron sus características únicas, y a partir de qué antepasados evolucionaron.

Fue así como el estudio arrojó un poco de luz, gracias al análisis de un fósil de tortuga descubierto en China de 228 millones de años de antigüedad.

El esqueleto tiene en su parte frontal un pico, pero también algunos dientes, lo que sugiere que puede ser un “eslabón perdido” en la evolución de una tortuga con dientes a la actual forma.

“Lo interesante es que aunque se desarrolló un pico, los dientes se conservaron, por lo que es una mandíbula medio picuda, medio dentada, una excelente característica transitoria”, dijo a la agencia de noticias AFP Chun Li, investigador en la Academia China de Ciencias de Pekín y coautor del artículo sobre el fósil llamado “Eorhynchochelys”.

Maxpixel (CC0)
Maxpixel (CC0)

4- Araña prehistórica en un bloque de ámbar de 100 millones de años

Un equipo de científicos anunció el descubrimiento de una araña con cola que se mantenía conservada en un bloque de ámbar desde hace 100 millones de años.

Tal como recoge la revista especializada Nature Ecology & Evolution, esta nueva especie -que fue bautizada como Chimerarachne yingi– fue descubierta en Myanmar.

Los expertos creen que este arácnido habitó a mediados del Periodo Cretácico, y uno de los aspectos que más llamó la atención es la presencia de una larga cola. Esta mide unos 3 milímetros, mientras que su cuerpo tiene una extensión de 2.5 milímetros.

Paul Selden, uno de los encargados del estudio y científico en la Universidad de Kansas, explicó en un comunicado que la investigación es importante debido a que demostraría que esta especie es una etapa intermedia en la evolución de los antiguos arácnidos con cola, que vivieron hace 380 y 290 millones de años, y los ancestros de las arañas actuales.

Bo Wang | Nature Publishing Group | AFP
Bo Wang | Nature Publishing Group | AFP
Bo Wang | Nature Publishing Group | AFP
Bo Wang | Nature Publishing Group | AFP

5- Misterioso sarcófago egipcio cerrado por más de dos mil años

Arqueólogos egipcios anunciaron que en el interior del sarcófago de granito negro descubierto a principios de julio en el distrito Sidi Gaber de Alejandría, habían tres esqueletos.

Según anunció el Ministerio de Antigüedades de Egipto, se cree que corresponden a los de tres guerreros, debido a que uno de los cráneos tiene una herida como resultado del impacto de una flecha, informó la agencia de noticias Agence France-Presse.

Tal como recoge el medio digital español El Mundo, esto puso fin a las especulaciones que indicaban que el sarcófago podía contener los restos de Alejandro Magno.

Los tres esqueletos han sido trasladados hasta las dependencias del Museo Nacional de Alejandría para su investigación.

Egyptian Antiquities Ministry | Agence France-Presse
Egyptian Antiquities Ministry | Agence France-Presse

6- Descubren ciudad maya escondida

Un escáner de alta tecnología detectó 60.000 estructuras arqueológicas mayas en el norte de Guatemala, ocultas bajo el suelo y la espesa selva, informaron en febrero pasado investigadores y autoridades locales.

Las reliquias fueron encontradas en los dos últimos años con la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging), que por medio de sensores desde una aeronave escaneó 2.100 km2 en el norteño departamento de El Petén, fronterizo con México y Belice, dijo en conferencia de prensa el estadounidense Marcello Canuto, uno de los directores de la investigación.

Entre los hallazgos se cuentan nuevos centros urbanos con calzadas, casas, terrazas, centros ceremoniales, canales de riego y fortificaciones, entre otros, detalló Canuto, arqueólogo de la Universidad de Tulane (Estados Unidos).

Captura | nationalgeographic.com
Captura | nationalgeographic.com

7- Primera representación de un demonio

Análisis llevados a cabo en una escultura de madera descubierta hace más de 100 años en Siberia sugieren que es mucho más antigua de lo que se creía.

Y no sólo eso, sino que además los resultados indican que correspondería a la primera representación humana del rostro de una “fuerza espiritual malvada”.

Según recoge el sitio especializado en temas científicos Science Alert, se determinó que la figura de 5 metros, hallada en las cercanías de la ciudad rusa de Ekaterimburgo en 1984, tiene una data de 11 mil años.

La escultura posee 6 caras muy bien ocultas a lo largo del cuerpo de la madera, junto con un rostro humano en la zona superior. Este sería una representación de espíritus malignos o demonios, dijeron los expertos.

Revista científica Antiquity
Revista científica Antiquity

8- Niño neandertal devorado por un ave prehistórica gigante

Un equipo de científicos descubrió interesantes detalles relacionados a los restos de un niño neandertal encontrados en Polonia.

Se trata de los huesos de dos dedos que pertenecieron a un pequeño de entre 5 y 7 años, cuyas pruebas confirmaron que pasaron por el sistema digestivo de un ave gigante hace 115.000 años.

Por el momento los resultados de los análisis no han permitido confirmar si la enorme ave mató al niño para comérselo, o si murió de otras causas antes de que el ave se alimentara de él.

Si bien los restos habían sido encontrados hace algunos años, sólo en los últimos meses se pudo comprobar que correspondían a un humano, debido a que las piezas permanecían entre huesos de animales.

Live Science
Live Science