Domingo 18 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:02
¬ŅQu√© especie dominar√≠a la Tierra si los humanos nos extingui√©ramos?

¬ŅQu√© pasar√≠a con nuestro planeta si los seres humanos, por alguna u otra raz√≥n, lleg√°ramos a extinguirnos?

Se trata de una pregunta bastante compleja, no sólo por la gran cantidad de opciones que se abren como respuesta, sino que también por la poca probabilidad de que la raza humana desaparezca antes que las otras especies.

Despu√©s de todo, es el hombre precisamente el que se ha encargado de exterminar a otras especies. La lista de animales extintos es bastante extensa, y seg√ļn todos los pron√≥sticos, continuar√° aumentando en los pr√≥ximos a√Īos.

Pero volviendo a la pregunta inicial, podemos decir que es una interrogante sumamente interesante que puede dejar varias conclusiones.

En un art√≠culo del peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s se menciona el ejemplo de la pel√≠cula El Planeta de los Simios, en la que los primates -parientes cercanos a nosotros- logran desarrollar el habla y manejan sofisticada tecnolog√≠a.

“Pero es poco probable que las sociedades primates no humanas hereden nuestro dominio sobre la Tierra ya que, probablemente, los simios se extinguir√°n antes que nosotros. Ya somos el √ļnico hom√≠nido vivo que no est√° en peligro de extinci√≥n. Y no es probable que la crisis que podr√≠a acabar con nuestra especie dejase al margen a los otros grandes simios”, menciona el citado medio.

Es más, si un determinado agente llegara a extinguir al humano, lo más probable es que todos aquellos organismos con características fisiológicas similares también terminen siendo aniquilados.

“Aunque los humanos sucumbi√©ramos a una pandemia mundial que afectara a pocos mam√≠feros, los grandes simios son, precisamente, las especies que m√°s riesgo tienen de contraer nuevas enfermedades que podr√≠an eliminarlos de la Tierra”, agrega El Pa√≠s.

¬ŅUna futura especie similar al humano?

Que otra especie sea capaz de desarrollar una inteligencia similar a la de los seres humanos es poco probable. De todas las especies que han sido dominantes en alg√ļn momento, el hombre (en un sentido gen√©rico) es √ļnico en cuanto a inteligencia y destreza manual.

En el portal IFL Science, el columnista Luc Bussiere explic√≥: “La evoluci√≥n no favorece a la inteligencia por s√≠ misma, sino solamente si conduce a una mayor supervivencia y a un √©xito reproductivo”.

“Por lo tanto, es un profundo error imaginar que nuestros sucesores podr√≠an ser criaturas especialmente inteligentes o sociales, o que van a ser capaces de hablar o de ser h√°biles con la tecnolog√≠a”, complement√≥.

Considerando lo anterior, llegar a una conclusi√≥n lo sumamente v√°lida sobre qu√© ocurrir√° con la especie dominante en 50 millones de a√Īos m√°s, no es posible a√ļn. “Podemos estar bastante seguros de que no ser√° un chimpanc√© parlante, pero no tenemos ni idea de qu√© ser√°”, indic√≥ Bussiere.

En los millones de a√Īos de vida que tiene la Tierra, han ocurrido diversas extinciones, tras lo cual han surgido nuevas especies con formas de vida diferentes.

Las peque√Īas criaturas que corr√≠an bajo los pies de los dinosaurios a finales del periodo Cret√°ceo eran muy diferentes de los osos de las cavernas, de los mastodontes y de las ballenas descendientes de la Era de los Mam√≠feros.

Por su parte, los reptiles que sobrevivieron a la extinci√≥n masiva del P√©rmico-Tri√°sico hace unos 250 millones de a√Īos, que acab√≥ con el 90% de las especies marinas y con el 70% de las terrestres, tampoco se parec√≠an a los pterosaurios, dinosaurios, mam√≠feros y p√°jaros que descendieron de ellos.

Aunque podría ocurrir que las hormigas nos releven en el dominio de la Tierra, tal y como se ha especulado, es imposible que sepamos cómo serán esas hormigas dominantes descendientes de las actuales.