Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 00:42
Hallan huellas fosilizadas de tigre dientes de sable que vivi√≥ en Am√©rica hace 10 mil a√Īos
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse

Cient√≠ficos argentinos hallaron en la costa de Buenos Aires huellas fosilizadas de una especie de tigre dientes de sable que vivi√≥ en gran parte de Am√©rica hace unos 10.000 a√Īos.

Se trata “del primer registro a nivel mundial de huellas de smilodon, que es el reconocido tigre dientes de sable que habit√≥ la regi√≥n pampeana y gran parte de Am√©rica”, explic√≥ Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Seg√ļn public√≥ este martes la agencia de divulgaci√≥n cient√≠fica Ciencia, Tecnolog√≠a y Sociedad, de la Universidad Nacional de La Matanza, el hallazgo se produjo en 2015 cerca del muelle de una playa de Miramar, una ciudad costera a 400 km al sur de Buenos Aires.

Estas huellas “nos muestran c√≥mo caminaba el smilodon y nos permiten inferir c√≥mo era la forma de su cuerpo; al tener las pisadas, podemos sacar un poco m√°s de informaci√≥n sobre c√≥mo era en vida”, indic√≥ Agnolin.

Agence France Presse

El smilodon pesaba unos 300 kilos y tenía unos prominentes caninos que llegaban a sobresalir hasta 25 centímetros de su boca.

Las huellas descubiertas tienen unos 19 centímetros de diámetro.

“Las huellas nos muestran que la parte anterior del cuerpo era mucho m√°s robusta”, se√Īal√≥ el cient√≠fico al indicar que se trata de “un rasgo com√ļn en los carn√≠voros que atrapan a sus presas mediante la emboscada”.

“Les saltaba encima e intentaba tumbarlas con las patas anteriores”, explic√≥, t√©cnica de caza que les permit√≠a suplir su falta de velocidad para atrapar a las presas.

En la zona del hallazgo tambi√©n se detectaron huellas fosilizadas de otros animales como cuises (Cavia porcellus), √Īand√ļes y distintas especies de aves.