Tecnología
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 17:05
Investigadores chilenos crearon material de construcción sustentable y resistente al fuego
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos innovadores chilenos presentaron este miércoles el colchón Radicular (CR), una fibra a base de raíces obtenidas de granos de avena que resultó ser un material de construcción sustentable y mucho más resistente al fuego que otros productos convencionales.

Hace siete a√Īos, Roberto Garc√≠a y Rodrigo Cancino comenzaron a elaborar el CR con miles de ra√≠ces que se entrecruzan entre s√≠, formando una gran red, y tras estudiar sus propiedades determinaron que era un formidable material de construcci√≥n sustentable, adem√°s de un aislante t√©rmico y ac√ļstico, inform√≥ un comunicado de la Fundaci√≥n Imagen de Chile, que promueve las innovaciones del pa√≠s.

“Este proceso de cultivo no necesita ning√ļn tipo de maquinaria y demora un m√°ximo de 15 d√≠as en estar listo para su uso, por lo que la huella de carbono disminuye much√≠simo y el gasto de agua es m√≠nimo, por esta raz√≥n es que nosotros decimos que la naturaleza es nuestra f√°brica”, explic√≥ Garc√≠a, en una conferencia de prensa, convocada por la fundaci√≥n.

LG Blog
LG Blog

El Colch√≥n Radicular no requiere de productos sint√©ticos o derivados del petr√≥leo para su elaboraci√≥n, lo cual lo hace m√°s resistente al fuego que otros materiales de construcci√≥n. El CR fue sometido a pruebas de combusti√≥n realizadas junto al departamento de Bomberos de la ciudad de Los √Āngeles, en el sur de Chile.

“El plumavit (poliestireno) se quema en tres segundos, la fibra de vidrio en 15 segundos, el poliuretano en 1 minuto, la madera en 20 minutos y el Colch√≥n Radicular en 1 hora”, asever√≥, por su parte, Cancino.

El CR está patentado en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, y el siguiente paso será introducirlo en el mercado internacional bajo el sello de la empresa Rootman, especializada en la fabricación de insumos naturales.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora