Tecnología
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 14:49
Psiquiatra chileno "padre de la bulimia nerviosa" es el Premio Nacional de Medicina 2018
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata del prestigioso psiquiatra de la Universidad de Chile, Otto Dörr Zegers, quien obtuvo su Doctorado en Medicina, además de las especialidades de Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Además, fue el primer médico en el mundo en describir la existencia de la bulimia nerviosa como una nueva patología.

La larga y fruct√≠fera trayectoria del destacado psiquiatra chileno ‚Äďresumida en un curr√≠culo de 100 p√°ginas- incluye 71 publicaciones en revistas cient√≠ficas nacionales y 72 en internacionales; ha recibido casi una veintena de premios, becas y distinciones tanto nacionales como internacionales; ha pertenecido a 5 sociedades cient√≠ficas chilenas y a 12 internacionales; ha sido editor y miembro del consejo editorial de m√°s de una decena de revistas cient√≠ficas, entre las cuales destaca Philosophy, Ethics and Humanities in Medicine (Austin/Texas y Londres); es Profesor Titular de Psiquiatr√≠a de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ha ejercido la docencia en las Universidades de Heilderberg, Leipzig, Par√≠s, Madrid, Barcelona, Berna y Sao Paulo, por nombrar algunas; ha realizado 211 presentaciones en seminarios, congresos y simposios nacionales, y cerca de 200 en internacionales.

Fue Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile Sede Sur entre 1989 y 1992, y Jefe de Servicio Clínico del Hospital Psiquiátrico de Santiago entre 1992 y 2008. En este hospital ha formado a alrededor de 400 becados chilenos y ha recibido para estancias de postgrado y por distintos períodos a alrededor de 30 psiquiatras extranjeros, desde su vuelta a Chile en 1981.

Jubiló como Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico en 2008 y como Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Chile en 2011. Actualmente está re-contratado por la Universidad de Chile como Profesor de Post Grado del Departamento de Psiquiatría (con Sede en el Hospital Psiquiátrico) y dirige un Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría en la Universidad Diego Portales.

Reconocimiento mundial

Uno de los aspectos que le ha dado mayor renombre a nivel mundial es su ‚Äúpaternidad‚ÄĚ de la Bulimia nerviosa. El destacado psiquiatra describi√≥ esta patolog√≠a con el nombre ‚ÄúSindrome de hiperfagia y v√≥mito secundario en la mujer joven‚ÄĚ, en un art√≠culo publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatr√≠a en 1972.

Siete a√Īos despu√©s, el autor ingl√©s Gerald Russell fue considerado el creador del concepto. Pasaron quince a√Īos para que el Dr. D√∂rr fuese reconocido como el verdadero ‚Äúpadre de la bulimia‚ÄĚ, lo que qued√≥ de manifiesto a trav√©s de una publicaci√≥n en la revista ‚ÄúInternational Journal of Eating Disorders‚ÄĚ, en el que se difunde el art√≠culo original del psiquiatra chileno traducido al ingl√©s.

Filosof√≠a y M√ļsica

El Dr. Otto D√∂rr naci√≥ en Curic√≥ el d√≠a de Navidad del a√Īo 1936. Est√° casado con Carmen √Ālamos Err√°zuriz, con quien tuvo siete hijos. Ingres√≥ a estudiar Medicina en la Universidad de Chile en 1954 y se titul√≥ en 1961.

Sus gustos por desarrollarse integralmente en otras √°reas del conocimiento lo llevaron a estudiar Filosof√≠a de manera paralela a su carrera de pregrado de Medicina y M√ļsica en el Conservatorio de la Universidad de Chile.

Historia del Premio Nacional de Medicina

Este reconocimiento se cre√≥ en el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociaci√≥n de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociaci√≥n de Sociedades M√©dicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio M√©dico de Chile, con el fin de reconocer la obra de aquellos m√©dicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el √°rea cl√≠nica o de salud p√ļblica y que, adem√°s, han tenido un rol destacado en docencia, administraci√≥n acad√©mica o investigaci√≥n.

Este a√Īo, el jurado estuvo compuesto por el Dr. Manuel Garc√≠a de los R√≠os, Premio Nacional de Medicina 2016; el Dr. Rodolfo Armas, Past President de la Academia Chilena de Medicina; el Dr. Eghon Guzm√°n, Presidente de la Asociaci√≥n de Sociedades Cient√≠ficas-M√©dicas de Chile (ASOCIMED); el Dr. Antonio Orellana, Presidente de la Asociaci√≥n de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH); Dra. Izkia Siches, Presidente del Colegio M√©dico de Chile; y el Dr.Gilberto Gonz√°lez, Presidente de la Sociedad M√©dica de Santiago (representante de ASOCIMED).

URL CORTA: http://rbb.cl/jqxk

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora