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Comer en la noche tendr√≠a relaci√≥n con enfermedades card√≠acas seg√ļn estudio
Publicado por: Constanza Navarrete
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Para las personas que cuidan su alimentaci√≥n para no ganar peso, les preocupa no comer en la noche, especialmente despu√©s de las 20:00 horas, pero una nueva evidencia sugiere que existen consecuencias a√ļn m√°s alarmantes si lo haces: enfermedades card√≠acas y diabetes.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron que comer tarde va en contrar de nuestro reloj biológico, y analizaron cómo nuestros estilos de vida desincronizados pueden afectar a nuestra salud en general.

El documento publicado se√Īala que investigaciones previas ya han demostrado que alterar los ritmos circadianos, es decir, los cambios f√≠sicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo, podr√≠a causar irregularidades metab√≥licas, consigna el portal estadounidense, Newsweek.

La investigación

Para estudiar los efectos de la comida a medianoche, el equipo aliment√≥ ratas al comienzo de su per√≠odo de descanso (en humanos, esto ser√≠a justo cuando oscurece, seg√ļn el autor principal del estudio y neurobi√≥logo Ruud Buijs) y tambi√©n durante su fase activa.

Creative Vix (CC0)
Creative Vix (CC0)

Los investigadores descubrieron que las ratas tenían niveles más altos de grasa en la sangre después de una comida durante el tiempo de descanso. Después de eliminar una parte del cerebro del animal que regula el ciclo de 24 horas, la variación en la grasa desapareció.

Como los altos niveles de grasa encontrados en la sangre están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, el equipo concluyó que comer tarde aumenta el riesgo de estas enfermedades crónicas.

“Probablemente el crimen m√°s grave contra nuestro reloj es comer hasta altas horas de la noche”, dijo Buijs. Adem√°s, explic√≥ por qu√© comer el almuerzo no causa el mismo aumento en los niveles de grasa, y la raz√≥n es relativamente simple: nuestros cuerpos no est√°n preparados para una avalancha de calor√≠as en la noche.

De la misma forma, el especialista dijo que debido a que nuestros relojes biol√≥gicos est√°n sincronizados por la luz y el d√≠a, nuestros cuerpos usan estas se√Īales para prepararse para los modos activo y de sue√Īo. Entonces, si comes de noche el cuerpo se confunde y no puede manejar los nutrientes. “Estos se adhieren a su cuerpo por per√≠odos m√°s largos y son absorbidos por el tejido adiposo”, explic√≥ Buijs.

La psicóloga Cassandra Gipson-Reichardt, investigadora externa que estudia neurobiología y adicción en la Universidad Estatal de Arizona, coincidió con el estudio y afirmó que es una adición interesante al progreso ya realizado explorando la nutrición, el microbioma y el cerebro.

Pixabay (CC0)
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Asimismo, indisc√≥ que los patrones de alimentaci√≥n anormales podr√≠an afectar nuestros relojes y provocar enfermedades cardiovasculares entre otros trastornos. “Por lo tanto, es de gran importancia que prestemos atenci√≥n a lo que comemos y cuando lo comemos”, concluy√≥.

Pero exactamente ¬Ņa qu√© se refieren los especialistas con no comer “muy tarde”? Buijs dijo que es mejor evitar comer despu√©s de las 21:00 horas, que es un consejo que incluso los que no lo hacen pueden seguir.

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