Descubren en Colombia dos especies de cangrejos cavernícolas
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Dos especies de cangrejos cavern√≠colas, que integran un grupo de estos animales de agua dulce “√ļnico en el mundo”, fueron halladas por cient√≠ficos en Colombia, informaron investigadores este martes.

Los cangrejos, del género Neostrengeria, fueron encontradas en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste), indicó en un comunicado el paraestatal Instituto Humboldt, responsable del descubrimiento junto a investigadores de la Universidad Nacional y otras entidades.

Con estas dos especies se totalizan 27 variedades de Neostrengeria en el mundo, la mayoría endémicas de los Andes orientales de Colombia, agregó el comunicado.

Los especímenes Neostrengeria fernandezi (tres hembras y un macho) se detectaron en una laguna subterránea, 2.000 metros sobre el nivel del mar, de una cueva ubicada en un bosque andino cercano al municipio de Pauna (centro).

Carlos Lasso

Tres ejemplares machos de Neostrengeria lassoi, en tanto, fueron descubiertos en un arroyo interno de una caverna en el municipio de Guadalupe, 1.554 metros sobre el nivel del mar.

Los cient√≠ficos descubrieron que estos animales son ciegos; en las patas tienen pelos, similares a los bigotes de los ratones, que funcionan como sensores. Tambi√©n notaron que se reproducen como los cangrejos de r√≠o, “cuyas larvas crecen bajo el abdomen de la madre, quien luego los libera en el agua adentro de la caverna”, explic√≥ el comunicado.

Los Neostrengeria, cuyo nombre alude a las aguas dulces, disponen de un mecanismo de crecimiento “ausente en otros organismos” que les permite aprovechar murci√©lagos muertos, v√≥mito o excremento de aves tipo gu√°charos para alimentarse.

“En este momento la investigaci√≥n se concentra en saber qu√© especies hay y en su descripci√≥n para protegerlas. Despu√©s vendr√°n ensayos de potencialidad a nivel de prospecci√≥n (biom√©dicos, evolutivos, etc.), de la misma manera que se hace con otros organismos que viven en fosas marinas a gran profundidad”, afirm√≥ Carlos Lasso, investigador del Instituto Humboldt, citado en el texto.

Lasso se mostr√≥ preocupado porque el equipo hall√≥ “evidencia” de contaminaci√≥n del agua que viaja por las cavernas en las que viven estos animales y que “amenaza su ecosistema y supervivencia”.

Esta contaminaci√≥n se debe al ecoturismo “desordenado”, la miner√≠a, la ganader√≠a, la deforestaci√≥n, la agricultura extensiva y el desarrollo urbano “descontrolado”, apunt√≥.

Con m√°s de 54.870 especies en su territorio, Colombia es uno de los diez pa√≠ses con mayor biodiversidad del mundo, seg√ļn el Sistema de Informaci√≥n sobre Biodiversidad (SIB) del Instituto Humboldt.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5sp