VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El telescopio Hubble descubrió un nuevo tipo de objeto celeste en el Universo llamado Nube-9, una nube sin estrellas rica en gas y materia oscura, considerada una reliquia de la formación temprana de galaxias. Esta primera detección confirma la existencia de nubes de materia oscura que no lograron formar estrellas. El hallazgo, ubicado a 2.000 años luz de la Tierra, brinda información sobre los componentes oscuros del Universo y sugiere la existencia de muchas otras galaxias fallidas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, acaban de informar que el telescopio espacial Hubble descubrió un nuevo tipo de objeto celeste en el Universo, al que llaman Nube-9 (o Cloud-9 en inglés).

Se trata de una nube sin estrellas, rica en gas y de materia oscura. De acuerdo con el comunicado oficial, se considera “una reliquia o remanente de la formación temprana de galaxias”.

Esta sería la primera detección confirmada de este tipo de objeto en el Universo conocido hasta ahora y los astrónomos teorizan que podrían ser los restos de una “galaxia fallida”.

Alejandro Benítez-Llambay, astrónomo de la Universidad Milano-Bicocca en Milán (Italia) e investigador principal de este hallazgo, explica que “en este caso, la ausencia de estrellas confirma la validez de la teoría. Nos indica que hemos encontrado en el universo local un componente fundamental de una galaxia que aún no se ha formado“.

¿Qué es la Nube-9?

En estricto rigor es una Nube de Hi de Reionización Limitada (RELHIC), un objeto hipotético del que los científicos habían buscado evidencia durante años.

Las RELHIC son nubes de materia oscura que no consiguieron acumular suficiente gas para formar estrellas y convertirse en una galaxia. En el caso de la Nube-9, los astrónomos sabían que estaba ahí e incluso teorizaban que podría ser una galaxia muy tenue imposible de ver con telescopios terrestres. Cuando finalmente usaron el Hubble, detectaron la nube sin estrellas.

Andrew Fox, miembro del equipo de AURA/STScI de la ESA y también autor del estudio, dice que “es una ventana al Universo oscuro”.

“Sabemos, por teoría, que se espera que la mayor parte de la masa del Universo sea materia oscura, pero es difícil detectar este material oscuro porque no emite luz. Nube-9 nos ofrece una visión excepcional de una nube dominada por materia oscura“, plantea.

Ahora, este hallazgo sugiere que podrían existir muchas otras galaxias fallidas como esta en el Universo: pequeñas, sin estrellas y dominadas por materia oscura.

“Este descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre los componentes oscuros del Universo, difíciles de estudiar mediante observaciones tradicionales, que se centran en objetos brillantes como estrellas y galaxias”, señalaron la NASA y la ESA.

Zona donde se encuentra la Nube-9
*Zona donde se encuentra la Nube-9, a unos 2.000 años luz de la Tierra | Crédito: NASA/ESA

¿Una galaxia fallida?

Por ahora, los astrónomos barajan que el núcleo de este objeto está compuesto de hidrógeno neutro y que su diámetro alcanza unos 4.900 años luz. Su gas, tendría un millón de veces la masa del Sol.

Sin embargo, podría estar fuertemente dominada por materia oscura, si es así, podría tener unos 5 mil millones de masas solares.

De acuerdo con las agencias espaciales que operan al Hubble, podría eventualmente formar una galaxia, pero aquello depende de si aumenta su masa. Por ejemplo, si fuera mucho más grande, habría colapsado y formado estrellas.

Pese a ello, en estos momentos se encuentra en un punto donde simplemente podría quedarse como una RELHIC. Se espera descubrir más en futuros estudios.

“Este hallazgo profundiza en la comprensión de la formación de galaxias, el Universo primitivo y la naturaleza misma de la materia oscura”, concluye el comunicado.

Referencia:

Gagandeep S. Anand, Alejandro Benítez-Llambay y otros autores. The First RELHIC? Cloud-9 is a Starless Gas Cloud. The Astrophysical Journal Letters, 2025.