VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 3 de enero la Tierra estará en su perihelio, momento en que se acerca más al Sol en su órbita elíptica. Durante este acercamiento, la Tierra también girará más rápido, alcanzando una velocidad de 107.280 km/h.

Este sábado 3 de enero ocurrirá el perihelio, momento del año en que la Tierra estará más cerca del Sol, unos 5 millones de kilómetros más cerca aproximadamente, pero ¿esto afecta en el clima?

El perihelio ocurre debido a la órbita elíptica de la Tierra, que no es perfectamente circular alrededor del Sol, razón por la que a veces el planeta está más cerca y luego más lejos.

¿Significa que hará más calor ese día? Realmente no, ya que este fenómeno no produce variaciones significativas en las estaciones. Recordemos que, esta se produce por el eje inclinado de la Tierra.

En estos momentos, el hemisferio sur está inclinado hacia el Sol, por lo que es verano en el sur del planeta. Al coincidir el verano del sur con el perihelio, los veranos suelen ser más largos en esta parte del planeta, pero no significa que ese día particularmente será más caluroso.

Pese a esta ligera variación, la Tierra sigue estando lo suficientemente lejos del Sol. De acuerdo con National Geographic, el 3 de enero estará a unos 147 millones de la estrella, mientras que en su punto más lejano, el afelio (que ocurre en julio), el planeta está a unos 152 millones de kilómetros.

El momento de máximo acercamiento ocurrirá exactamente a las 12:15 PM EST, que en Chile serían las 14:15 PM, por la diferencia horaria de dos horas.

El perihelio hace que la Tierra se mueva más rápido

Si bien no hay variaciones en el clima, sí las hay en el movimiento del planeta. Cuanto más cerca está la Tierra del Sol, más rápido se mueve.

En su peak, se moverá a unos 107.280 km/h. Durante el afelio, cuando se mueve más lento, alcanza los 103.536 km/h, lo que significa que ahora se moverá más de 3.000 km/h más rápido.

El perihelio y el afelio no son fenómenos que podamos percibir, pero sí ayudan a los astrónomos a conocer mejor el movimiento de la Tierra y dónde se encuentra en su órbita.

NASANET