Se trata de un cuásar que en su interior aloja un agujero negro masivo que se traga al menos una estrella al día.

Un equipo internacional de astrónomos encontraron el objeto más brillante visto hasta ahora en el universo conocido, se trata de un cuásar que en su interior aloja un agujero negro masivo.

De acuerdo con el estudio, que se publicó en la revista Nature, este sería el cuásar más brillante y caliente observado entre el millón de cuásares que ya han sido catalogados.

Además, el agujero negro en su interior, tiene una masa de 17 mil millones de veces la masa del Sol, lo que significa que “acumula alrededor de una masa solar por día”, dice el paper.

En la misma línea, la cantidad de masa que absorbe a diario este agujero negro, hace que sea el de más rápido crecimiento encontrado hasta ahora.

El cuásar recibió el nombre de J0529-4351 y emite tanta energía que los astrónomos calculan que es unas 500 billones de veces más luminoso que el Sol.

Los expertos esperan realizar más observaciones, para tener más claridad sobre su tamaño. “Si el cuásar no tiene una lente gravitacional intensa, entonces se espera que su región de línea ancha tenga el diámetro físico y angular más grande del universo”, concluyen.

¿Qué son los cuásares?

Los cuásares tienen la fama de ser los objetos más brillantes, poderosos y destructivos del Cosmos. Fueron descubiertos hace ya más de 60 años por el astrónomo Maarten Schmidt, que aseguraba que probablemente son los objetos más antiguos que podemos observar.

En concreto, los cuásares son fuentes de radiación extremadamente potentes situadas en los centros de galaxias lejanas. Sus motores centrales son agujeros negros supermasivos, que canalizan partículas aceleradas y radiación en finos chorros brillantes.

Los astrónomos intentan comprender la complicada física de estos “monstruos cósmicos” y se preguntan cómo se alimentan y crean los chorros y qué papel desempeñan los campos magnéticos en su formación.