La NASA investigará un asteroide valorado en cuatrillones de dólares, pero que también pudo ser en el pasado el centro de un antiguo planeta.

La NASA finalmente está avanzando en la misión espacial que se encargará de estudiar de cerca al objeto 16 Psyche, el asteroide metálico más grande del Sistema Solar, que los astrónomos teorizan podría ser el corazón de un planeta.

Este objeto metálico fue descubierto en 1852, tiene un diámetro de 210 kilómetros y se considera una “rareza”, puesto que está compuesto de hierro, níquel y también podría contener otros metales como oro, platino, cobre, cobalto, iridio y renio.

De hecho, tiempo atrás Lindy Elkins-Tanton, científica principal de la misión Psyche de la NASA, comentó que si el material de este asteroide fuera trasladado a la Tierra, podría costar millones de dólares. Sólo su hierro, calculó, tendría un valor de 10.000 cuatrillones en EE.UU.

Sin embargo, la agencia espacial puso este asteroide en la mira porque los astrónomos han apuntado a que, en el pasado, esta roca metálica fue en realidad un planeta del tamaño de Marte que perdió sus capas y quedó reducido a su centro.

Pero sin intenciones de traerlo a la Tierra, puesto que a la fecha ni siquiera existe la tecnología para hacer algo como eso.

“Incluso si pudiéramos agarrar una gran pieza de metal y arrastrarla aquí… ¿qué harías? ¿Podrías sentarse en él y ocultarlo o controlar el recurso global, algo así como los diamantes son controlados corporativamente, y proteger su mercado? ¿Qué pasaría si decidieras traerlo? ¿Sólo ibas a resolver los problemas de recursos metálicos de la humanidad para siempre? Esta es una especulación salvaje, obviamente”, dijo Elkins.

La misión Psyche

La misión Psyche, que consiste en una sonda espacial que se acercará al asteroide, estaba pronosticada para lanzarse en 2022. Sin embargo, tras algunos detalles en su software de vuelo, el inicio de su viaje se retrasó para 2023.

En concreto, la sonda deberá recorrer 280 millones de millas hacia el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter para alcanzar a Psyche y recoger datos de cerca.

Fue el pasado lunes que la NASA retomó las informaciones sobre esta misión y a partir de sus últimas pruebas y revisiones fijaron una fecha preliminar para el 10 de octubre de este año.

“La nave espacial llegaría al asteroide Psyche en agosto de 2029, lo orbitará durante 26 meses para obtener información sobre la formación planetaria, comprender mejor el interior de los planetas terrestres como la Tierra y examinar un mundo que está hecho principalmente de metal”, dice el comunicado de la agencia espacial.