El descenso ya se habría concretado, pero el equipo de Ispace aún espera una señal de confirmación de la sonda, que de luces sobre su aterrizaje para saber si fue o no exitoso. Sin embargo, ésta no ha llegado, por lo que la empresa asume que la sonda se estrelló.

Cinco meses pasó en trayecto la nave Hakuto-R, que este martes desde las 11:40 hora chilena intentó ejecutar su aterrizaje en la luna. La compañía espera confirmación de la misma sonda, para saber si logró aterrizar, la cual no ha llegado así que temen lo peor.

“Tenemos que asumir que no pudimos completar el alunizaje”, indicaron desde Ispace, indicando que si bien consiguieron comunicarse con la nave en los instantes previos al aterrizaje, pero no después de cumplida la cuenta atrás. Están investigando lo ocurrido, indicaron.

La misión de la japonesa Ispace es la primera iniciativa privada en intentar tal hazaña, y también la primera japonesa, con ambiciones de instalar otras dos naves en 2024 y 2025. La Agencia nipona de Exploración Aeroespacial (JAXA) envió una misión similar en colaboración con la NASA el pasado noviembre aunque se perdió comunicación con la misma un día después de su lanzamiento.

El momento pudo ser seguido en el canal de Youtube de la compañía.

La sonda lunar, desarrollada por la propia empresa, fue lanzada a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) el pasado diciembre, y se dirige al satélite terrestre dentro de su ruta prevista, según las últimas informaciones facilitadas por Ispace a través de Twitter.

La misión

La sonda de Ispace, de unos 2,3 metros de altura y 2,6 de largo, transporta un pequeño robot de exploración desarrollado por JAXA y por la empresa nipona Tomy, así como un vehículo lunar diseñado por los Emiratos Árabes Unidos.

La nave comenzó a descender desde una altitud de 100 kilómetros sobre la luna a partir de las 11:40 hora chilena, y aproximadamente una hora después tenía previsto aterrizar en Atlas, un cráter de 87 kilómetros en el hemisferio norte lunar, según la información facilitada por Ispace.

La primera misión Hakuto-R tiene como objetivo principal testar las tecnologías de descenso y maniobrabilidad de sus dispositivos, y se considerá exitosa en caso de lograr mantener las comunicaciones y operabilidad de los mismos tras el aterrizaje, explicó la empresa.