La compañía privada de Elon Musk se unió con Japón para lanzar un módulo de aterrizaje lunar que permitirá la llegada de un nuevo rover a la Luna y futuras colaboraciones con el programa Artemis.

Los alunizajes y más misiones espaciales están llegando a otro nivel con la aparición de las compañías privadas que marcan presencia en la carrera espacial. Ahora SpaceX enviará un módulo de aterrizaje a la Luna, pero ¿eso significa que habrá paseos lunares?

Cuando se habla de misiones o viajes privados al espacio, no quiere decir que estos tengan un fin turístico -por ahora- más bien el término se usa para describir aquellas iniciativas espaciales que no son financiadas por organismo estatales.

El módulo de aterrizaje lunar que lanzará SpaceX en esta ocasión, tiene que ver con los esfuerzos de Japón por posicionarse en la carrera espacial referente a la Luna, donde hasta el momento solo figuraban Estados Unidos, Rusia y China.

Se trata de la misión Haruko-R, de la compañía japonesa ispace, que lanzará el módulo de aterrizaje el 1 de diciembre desde Cabo Cañaveral en Florida en un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Este aterrizará en la superficie lunar en abril de 2023, si es que todo sale bien, específicamente en el cráter Atlas, en el lado visible de la Luna.

El programa además integra a la carrera espacial a Emiratos Árabes, puesto que el módulo en su interior lleva al rover Rashid, que explorará el suelo lunar. El país viene recién llegando a las ciencias espaciales, luego de su exitosa misión de 2020, cuando enviaron una sonda a Marte.

ispace, que al momento cuenta con solo 200 empleados, tiene grandes planes para sus proyectos con la Luna, puesto que uno de sus objetivos es “proporcionar servicios de transporte a la Luna de alta frecuencia y bajo costo” en el futuro.

Así mismo, se prepara para misiones cercanas donde colaborará con la NASA para el programa Artemis, que recientemente inició la misión Artemis I, que mantiene en marcha al cohete Orión en la órbita lunar.