La que sería la primera misión privada en aterrizar en la Luna presentó complicaciones y perdió el contacto con la Tierra.

Este martes Japón se preparaba para ser el primer país que envió una misión privada en la Luna, con la sonda espacial HAKUTO-R M1, que según estimaban alunizaría poco después del medio día.

Sin embargo, la compañía iSpace, a cargo de este hito, informó que se perdió el contacto con HAKUTO-R poco después de tocar suelo lunar.

Durante la transmisión en vivo se vieron los tensos momentos en los que el equipo de la misión esperaba la confirmación para celebrar el alunizaje, pero nunca llegó. “Vemos muchas expresiones, es muy difícil decir lo que está pasando”, comentaban preliminarmente.

iSpace alargó la emisión del momento por varios minutos mientras se intentaba restablecer el contacto, hasta que finalmente anunciaron: “Tenemos que asumir que no pudimos completar el alunizaje“, dando fin a la transmisión.

No se ha confirmado qué ocurrió con HAKUTO-R

Al momento del cierre de esta nota, iSpace no ha confirmado si la misión finalmente se estrelló al alunizar o sólo se habría perdido el contacto con la sonda después de tocar suelo lunar.

Esta misión japonesa es la primera iniciativa privada en intentar un alunizaje, y también la primera del país asiático, con ambiciones de instalar otras dos naves en 2024 y 2025.

La Agencia nipona de Exploración Aeroespacial (JAXA) envió una misión similar en colaboración con la NASA el pasado noviembre, aunque se perdió comunicación con la misma un día después de su lanzamiento.