Dos agujeros negros y cuásares en proceso de colisión fueron descubiertos, en una formación donde dos galaxias fueron observadas en proceso de fusión.

Astrónomos descubrieron dos agujeros negros supermasivos en rumbo de inminente colisión, en una formación compuesta por dos galaxias que, observan, están en proceso de fusión.

Ambos agujeros negros están a una distancia de (relativamente, astronómicamente hablando) sólo 10.000 años luz, y el hallazgo servirá a los científicos para comprender mejor cómo se forman y ganan tamaño estos objetos celestes.

Una fotografía de los dos agujeros negros en proceso de colision.
NASA, ESA, Yu-Ching Chen | UIUC, Hsiang-Chih Hwang | IAS, Nadia Zakamska | JHU, Yue Shen | UIUC

Según constata Science Alert, este descubrimiento es una rareza por cuanto si bien no es la primera pareja de agujeros negros que descubrimos a punto de colisionar, ésta fue descubierta en una etapa temprana del universo, a sólo 3 mil millones de años del Big Bang -que se estima ocurrió hace 13.8 mil millones de años-.

Además, ambos agujeros negros son también cuásares “extremadamente activos”, brillando con una intensidad que los vuelve distinguibles entre sí.

“No vemos muchos cuásares dobles en esta etapa tan temprana del universo, y por eso es que este descubrimiento es tan emocionante”, explicó el astrónomo Yu-Ching Chen de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Fue el telescopio Gaia el que primero detectó las posibles anomalías en estas dos galaxias en fusión, siendo un doble cuásar una de tantas posibilidades.

Según relató el astrónomo Yue Shen, de la misma universidad, “el proceso de confirmación no fue fácil, y necesitábamos un conjunto de telescopios que cubrieran el espectro desde los Rayos-X hasta la radio para finalmente confirmar que este sistema era realmente un par de cuásares, en vez de, por ejemplo, dos imágenes de cuásares con lente gravitacional”.