En seis sencillos pasos puedes fotografiar el cielo estrellado, si tienes un smartphone actual y las condiciones idóneas (comenzando por estar lejos de las luces de una ciudad). Si te ves en la oportunidad, así es como puedes hacerlo según enseñaron desde el observatorio ALMA.

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Astronomía este martes 21, el observatorio ALMA publicó un breve tutorial para que cualquier persona con un smartphone pueda fotografiar las estrellas.

Las instrucciones, según indicaron en un video, serían las siguientes: activar la opción Pro; poner el enfoque al “infinito”; fijar el ISO en 800; la velocidad de 15 hasta 30 segundos; el temporizador desde los 3 segundos; y dejar el dispositivo en un trípode o sobre una superficie estable.

Estos pasos funcionarían al menos en dispositivos Android y en Iphone con PS Express, indicaron, aunque siempre dependiendo de las capacidades propias del smartphone.

Opciones como la de indicar al asistente virtual de tu dispositivo (OK Google o Siri, por ejemplo), aprovechar el modo nocturno de la cámara o aplicaciones como Camera+ 2 para Apple o Camera FV-5 en Android puede también ayudar, acota Space.

También puede ayudar comenzar con constelaciones reconocibles, como la Cruz del Sur, sugiere Skyatnight Magazine.

La posibilidad resulta tentadora, siempre que se intente en zonas rurales pues en ciudades la contaminación lumínica opaca las estrellas en la fotografía (motivo por el cual los observatorios están apartados de las urbes).

Así quedó manifiesto en uno de los intentos, posteado en las respuestas del tweet original por parte de un entusiasta. Para evitarlo es útil, por ejemplo, usar mapas que detallan los mejores lugares para observar el cielo, como este que también incluye a Chile.

Sin embargo, con el dispositivo correcto y en condiciones óptimas, los resultados pueden ser magníficos según lo compartieron otros usuarios.