Este jueves 29 de diciembre ocurrirá la última conjunción planetaria del año, que reunirá en el cielo a todos los planetas del Sistema Solar junto a la Luna.

Este jueves, la última conjunción planetaria del 2022 se apreciará en el cielo nocturno a simple vista. El fenómeno astronómico reunirá a todos los planetas del Sistema Solar, junto a la Luna, aunque dos de ellos no podrán verse sin binoculares o un telescopio.

En concreto, serán Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte los que se divisarán como puntos brillantes en fila, junto a una Luna en fase media creciente. Mientras que Neptuno y Urano no brillarán a la vista, pero sí pueden captarse con los instrumentos adecuados.

Según detalla el portal earth.com, Urano estará entre Marte y Júpiter, y Neptuno entre Saturno y Júpiter, para quienes quieran buscarlos.

Asimismo, señalan que los 8 planetas -incluida la Tierra- estarán separados por 1,5 grados y el más brillante será Júpiter, que resplandecerá más que cualquier otra estrella en el cielo, por ser el más grande.

¿Cuándo y a qué hora ver la última conjunción planetaria del 2022?

El evento partirá este jueves 29 de diciembre, pocos instantes después de que caiga la noche, cerca de las 21:00 GTM, aunque en Chile aquello corresponde a las 18:00 horas y por ese horario el cielo aún está bastante claro debido al verano, así que habrá que esperar un poco más.

Cabe recordar que, este mes estuvo marcado por conjunciones. De hecho, el 1 y 2 de diciembre, la Luna estuvo en cuarto creciente y Júpiter se posicionó a su costado durante 2 días.

Por otra parte, el 7 y 8 de diciembre, Marte y la Luna llena también se alinearon, siendo esta una de las conjunciones más interesantes del 2022, ya que el planeta se movió por detrás de la Luna hasta aparecer al otro lado, casi como un eclipse.