La misión InSight que estudia el interior de Marte llega a su fin, luego de que el polvo marciano cubriera completamente sus paneles solares con los que producía energía.

Esta semana, la NASA anunció el término de la misión InSight, un módulo de aterrizaje en la superficie de Marte, que se dedica a estudiar el planeta rojo, especialmente la característica geofísicas y geológicas de la superficie marciana, es decir, el suelo y su interior.

El módulo fue lanzado en 2018 y aterrizó con éxito en Marte, donde pasó el resto de su vida útil recopilando datos e información que los científicos usan para comprender mejor la estructura del planeta, cómo se formó y cómo llegó a su actual estado.

En concreto, algunos de los hitos más importantes de esta misión tienen que ver con el interior del planeta, el módulo por ejemplo, permitió determinar que el núcleo de Marte es líquido, algo de lo que no había certeza.

Así mismo también arrojó detalles sobre las capas interiores del suelo marciano, el estado “casi extinto” de su campo magnético y datos sobre la frecuente actividad sísmica que existe en Marte.

¿Por qué se termina la misión InSight?

Ahora, la NASA espera que durante las próximas semanas el módulo finalmente deje de funcionar. Esto porque su suministro de energía va disminuyendo, además de los factores naturales del ambiente en el que se encuentra.

De hecho, este aparato funciona en parte con energía solar, la que obtiene mediante paneles, que con el tiempo han sido cubiertos y atrofiados por el polvo marciano, haciendo que el módulo absorba menos energía.

Como paso final, los científicos de la misión deben almacenar todos los datos que fueron recolectados, así mismo clasificarlos y ponerlos a disposición de investigadores de todo el mundo, para dilucidar los detalles que InSight finalmente permitirá revelar.

La NASA declarará finalizada la misión cuando InSight pierda dos sesiones de comunicación consecutivas con la nave espacial que orbita Marte, parte de la Red de retransmisión, pero solo si la causa de la pérdida de comunicación es el propio módulo de aterrizaje”, dice el comunicado.

Así mismo aseguran que “no habrá medidas heroicas para restablecer el contacto con InSight. Si bien un evento para salvar la misión sería una fuerte ráfaga de viento, por ejemplo, que limpie los paneles; se considera poco probable”, señalan.