Los astrónomos señalan que estos descubrimientos son poco comunes, ya que las galaxias anillos atraviesan lentos procesos antes de quedar con esa forma. Este hallazgo podría ayudar a entender como evolucionan y envejecen.

Un grupo astrónomos de la Universidad de Manchester descubrieron cerca de 40.000 galaxias nuevas en forma de anillo (o anulares) gracias a un algoritmo de “aprendizaje profundo”. El anuncio tuvo lugar durante el Encuentro Nacional de Astronomía (NAM) 2022 en Reino Unido.

La investigación basada en el ya mencionado algoritmo de aprendizaje profundo se logró gracias a 10 años de datos recopilados por Galaxy Zoo. Este último se trata de un proyecto ciudadano en el que voluntarios -científicos o aficionados a la astronomía- revisan imágenes, clasifican y reúnen datos sobre galaxias.

“Las colisiones con otras galaxias y los estallidos de energía de los agujeros negros supermasivos alteran los colores y las órbitas de miles de millones de estrellas, dejando marcadores reveladores que los voluntarios buscan en el sitio web de Galaxy Zoo”, explican.

¿Cómo lograron identificar 40.000 galaxias nuevas?

El nuevo algoritmo creado por los investigadores de Manchester se llama Zoobot. Con él pudieron darle precisión a los datos registrados en Galaxy Zoo, confirmando los que fueron correctos y descartando los erróneos. Así descubrieron las galaxias en forma de anillo que no habían sido registradas antes.

“Este trabajo hará posible que se realice una nueva generación de descubrimientos a partir de los próximos grandes estudios de galaxias”. Así enfatizó durante el encuentro la Dra. Brooke Simmons, investigadora principal adjunta de Galaxy Zoo y astrónoma de la Universidad de Lancaster.

De hecho, aclaran que, encontrar tantas en forma de anillo es poco común, ya que atraviesan lentos procesos antes de quedar así. El hallazgo de 40.000 galaxias nuevas podría ayudar a entender como evolucionan y envejecen.

“Los anillos tardan miles de millones de años en formarse y se destruyen en las colisiones galaxia-galaxia, por lo que esta nueva muestra gigante ayudará a revelar cómo evolucionan las galaxias aisladas”, dicen los autores del estudio.