El telescopio espacial James Webb, es un proyecto que tardó más de 20 años en ser armado en la Tierra. Ahora, tras 6 meses de preparación y calibración en el espacio, la NASA informó que el próximo 12 de julio será posible conocer las primeras imágenes, eso sí, aún no se tiene claridad sobre qué podrían revelar.

Este miércoles, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció la fecha en que se podrán conocer las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb.

Cabe destacar que el telescopio gigante se encuentra en el espacio hace 6 meses, luego de prácticamente 20 de años de armado en la Tierra.

¿Cuándo se podrán ver las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb?

El telescopio espacial James Webb, mostrará sus primeras imágenes a todo color, junto a sus primeros datos espectroscópicos el próximo 12 de julio, de acuerdo a lo anunciado por la NASA.

Según la entidad, durante estos 6 meses en el espacio, Webb ha pasado por un período de preparación, “calibrando sus instrumentos a su entorno espacial y alineando sus espejos”, expresaron.

Ya a mediados de marzo, “el observatorio más grande y complejo jamás lanzado al espacio”, tomó las primeras imágenes mientras realizaba el proceso de “calibración fina”.

¿Qué podremos ver en las primeras imágenes?

La creación e implementación del telescopio espacial James Webb, estuvo a cargo de una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore.

Por lo anterior, decidir cuáles o a qué se le tomará la primera fotografía del gigante aparato del espacio, no fue una tarea fácil.

“Nuestros objetivos para las primeras imágenes y datos de Webb son mostrar los poderosos instrumentos del telescopio y obtener una vista previa de la misión científica por venir”, dijo el astrónomo Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb en STScI.

Eso sí, aclararon que el nuevo telescopio es tan poderoso que es difícil predecir exactamente cómo se verán las primeras imágenes, por lo que los resultados pueden ser independientes del objetivo de las diferentes asociaciones.