Tras completar su etapa de alineación conocida como "calibración fina", la NASA publicó la imagen de la primera captura de luz que logró percibir la estación. El dispositivo espacial fue lanzado al espacio en diciembre pasado, luego de más de 20 años de trabajo y construcción, además de presupuesto superior a los 10 mil millones de dólares.

El telescopio espacial James Webb (JWST) se encuentra terminado su proceso de calibración a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. En la prueba ya tomó la primera fotografía de la luz que logra captar, la que fue publicada por la NASA.

Armar el aparato tomó más de 20 años y fue lanzado al espacio hace casi 2 meses. El proceso ha sido exitoso hasta ahora.

Lee también...

¿Qué es el telescopio espacial James Webb?

El telescopio espacial James Webb es un observatorio espacial desarrollado entre 20 países, pero​ construido y operado por la NASA, en conjunto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Su puesta en marcha, tiene como finalidad sustituir a los telescopios Hubble y Spitzer y será capaz de ofrecer una resolución y sensibilidad sin precedentes, según sus creadores.

La sensibilidad y precisión del telescopio, sería suficiente para observar eventos y objetos distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias.

Todo un desafío internacional

La construcción y diseño del telescopio espacial James Webb comenzó en 1996, como una idea para reemplazar y ser sucesor del Hubble.

El proyecto fue bautizado en honor a James E. Webb, un funcionario del gobierno estadounidense que fue segundo administrador de la NASA entre 1961 y 1968. El político, abogado y militar, destacó por desempeñar un papel importante en el programa Apolo y por establecer la investigación científica como actividad central de la NASA.

Tras varios años de trabajo, en diciembre de 2021, el telescopio fue lanzado desde la Guayana Francesa a bordo de un cohete modelo Ariane 5, con un costo final de construcción puesta en marcha de más de 10 mil millones de dólares.

En todo el proceso, existió ayuda de 20 países, entre ellos; Francia, Alemania, Luxemburgo, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido. La colaboración se dio en áreas de construcción, investigación y otras gestiones.

Las imágenes del telescopio espacial James Webb

Según la NASA, “el 11 de marzo, el equipo de Webb completó la etapa de alineación conocida como ‘calibración fina"”. Además calificó que las funciones están por encima de las expectativas.

Con esto, ahora el observatorio es capaz de recolectar con éxito la luz de objetos distantes y almacenarla sin contratiempos. De esta forma, el telescopio fue capaz de grabar esta imagen:

Imagen del telescopio español James Webb
NASA

Durante las próximas seis semanas, el equipo de trabajo del James Webb realizará los últimos detalles de la alineación, antes de seguir con los preparativos finales del instrumento científico.