El helicóptero Ingenuity de la NASA completó su noveno vuelo en suelo marciano, siendo el más complejo hasta el momento.

Según detalló el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA a través de las redes sociales, la nave voló durante 166,4 segundos a una velocidad de 5 m/s. Estaba planeado que recorriera 625 metros.

De esta manera, el pequeño dron rompió sus propios récords de velocidad, de distancia y de tiempo de vuelo.

Cabe destacar que esta misión no estuvo exenta de complejidades, ya que realizó un pequeño desvío programado que representó todo un reto.

Y es que si bien Ingenuity está diseñado para sobrevolar terrenos planos, al realizar el atajo cruzó una zona montañosa de la región de Séítah, lo que podría haber causado problemas.

A su vez, desde el JPL afirmaron que este pequeño desvío representó un desafío para el algoritmo de navegación.

Desde la agencia espacial indicaron que estaban dispuestos a correr este riesgo ya que “Ingenuity está listo para el desafío, basado en la resistencia y solidez demostradas en nuestros vuelos hasta ahora”.

“Desde el histórico primer vuelo de Ingenuity el 19 de abril, donde flotó a unos 3 metros sobre la superficie marciana durante 30 segundos, hemos estado ampliando progresivamente las capacidades del helicóptero volando más lejos, más rápido y más agresivamente”, indicaron desde la NASA previo a este noveno vuelo.

Se espera que pronto se den a conocer imágenes a color captadas por Ingenuity mientras sobrevolaba las ondulaciones de la región de Séítah.