La noche de este sábado todos los amantes de la astronomía tendrán que estar atentos, ya que será una de las últimas oportunidades de apreciar las gemínidas de este 2019.

Junto a las perseidas, se trata de las mayores lluvias de meteoros del año, evento que se registró por primera vez en 1862 y que ocurre cada diciembre.

De acuerdo a EarthSky, la mejor hora para apreciar el fenómeno será a las 02:00 horas, sin importar el lugar del mundo en el que te encuentras.

Si bien su período de caída habitual es desde el 7 al 17 de diciembre, es entre el 13 y el 14 de diciembre cuando alcanza su punto de máxima actividad.

Imagen tomada por John Ashley en el Glacier National Park, Montana, el 6 de diciembre de 2018 | Earthsky
Imagen tomada por John Ashley en el Glacier National Park, Montana, el 6 de diciembre de 2018 | Earthsky

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), este fenómeno ocurre debido a que cada diciembre “la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un extraño objeto rocoso llamado (3200) Faetón”.

En ese instante, “el polvo y la arena se queman cuando chocan con la atmósfera de la Tierra”, generando una ráfaga de “estrellas fugaces”.

Si vives en una zona con demasiada iluminación, lo ideal es que te alejes hasta llegar a un punto en que no haya contaminación lumínica. De esta manera, podrás ver los meteoritos cada dos minutos a partir de las 22:00 horas de este sábado.

Los expertos aconsejan además que adaptes tus ojos a la oscuridad de la noche por unos treinta minutos, sin mirar tu smartphone para que así puedas ver el espectáculo con mayor facilidad.