Fue el 17 de julio de 2007 cuando tres astrónomos descubrieron un nuevo planeta ubicado en el Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.

Si bien desde entonces es conocido con el poco amigable nombre de 2007 OR10, los expertos creen que ya es hora de bautizarlo oficialmente.

Es así como los investigadores Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz han habilitado una votación para que las personas puedan escoger su nombre preferido, lista que se redujo a tres opciones, los cuales están basados en dioses mitológicos.

El primero es Gong Gong, dios chino del agua. Posee una cabellera roja y una cola de serpiente. Es conocido por crear el caos, provocando inundaciones en la Tierra.

La segunda opción es Holle, una diosa europea del invierno, de la fertilidad, el renacimiento y las mujeres. Una de sus características es que puede hacer que nieve tan solo sacudiendo su cama.

Finalmente aparece Vili, quien en la mitología nórdica es hermano de Odín. Ambos, junto a un tercer hermano llamado Vé, lograron derrotar al gigante Ymir, usando posteriormente su cuerpo para crear el universo.

Las votaciones terminarán el próximo 10 de mayo, tras lo cual se anunciará el nombre ganador a través del sitio oficial del proceso. Además, enviarán el nombre a la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que aún cuando esperan que 2007 OR10 tenga finalmente un nuevo nombre, será esta organización la que tendrá la última palabra.

La superficie de este planeta está compuesta de hielo, tanto de agua como también de metano. Su diámetro es de 1.250 kilómetros, lo que equivale casi a la mitad de la que tiene Plutón.

Cuenta con una órbita elíptica frente al Sol, y su punto más cercano a la estrella es de 33 unidades astronómicas (UA), unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de km).