Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 17:37
Científicos descubren un nuevo planeta enano en los límites del Sistema Solar
Publicado por: Camilo Suazo

Este martes el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional anunció oficialmente el descubrimiento de un nuevo planeta enano en el Sistema Solar llamado 2015 TG387.

Se trata de un cuerpo de unos 300 kil√≥metros de di√°metro que es conocido como Goblin (“El Duende”, en espa√Īol), debido a que fue observado por primera vez durante Halloween de 2015.

Fue hallado a unas 80 unidades astronómicas del Sol, unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de km). Para tener una idea, Plutón está a 34 unidades astronómicas del Sol.

Los autores de la investigaci√≥n, que ha sido enviada para su publicaci√≥n en la revista cient√≠fica Astronomical Journal, sostienen que “El Duende” est√° sumamente alejado, y posee una √≥rbita extremadamente larga. De hecho, para dar una sola vuelta alrededor del Sol se demora 40 mil a√Īos terrestres.

Lo anterior avala la hip√≥tesis de la existencia de un planeta desconocido -“Planeta X”- en la zona m√°s lejana del Sistema Solar.

Tal como recoge el peri√≥dico espa√Īol ABC, el descubrimiento fue realizado gracias al trabajo de los astr√≥nomos Scott Sheppard, de la Instituci√≥n Carnegie para la Ciencia, Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona, y David Tholen, de la Universidad de Haw√°i.

“Creemos que podr√≠a haber miles de cuerpos peque√Īos como 2015 TG387 en los m√°rgenes del Sistema Solar, aunque sus distancias hace muy dif√≠cil encontrarlas”, explic√≥ Tholen.

“En este momento, s√≥lo somos capaces de detectar a 2015 TG387 cuando est√° en su punto m√°s cercano al Sol. Durante el 99% restante de sus 40 mil a√Īos de √≥rbita, estar√° demasiado tenue como para observarlo”, agreg√≥ el experto.

Por su parte, Trujillo mencion√≥ que si bien “El Duende” no prueba la existencia de otro planeta masivo en nuestro Sistema Solar, s√≠ es una “prueba m√°s de que algo grande podr√≠a estar all√≠”.