Este martes el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional anunció oficialmente el descubrimiento de un nuevo planeta enano en el Sistema Solar llamado 2015 TG387.

Se trata de un cuerpo de unos 300 kilómetros de diámetro que es conocido como Goblin (“El Duende”, en español), debido a que fue observado por primera vez durante Halloween de 2015.

Fue hallado a unas 80 unidades astronómicas del Sol, unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de km). Para tener una idea, Plutón está a 34 unidades astronómicas del Sol.

Los autores de la investigación, que ha sido enviada para su publicación en la revista científica Astronomical Journal, sostienen que “El Duende” está sumamente alejado, y posee una órbita extremadamente larga. De hecho, para dar una sola vuelta alrededor del Sol se demora 40 mil años terrestres.

Lo anterior avala la hipótesis de la existencia de un planeta desconocido -“Planeta X”- en la zona más lejana del Sistema Solar.

Tal como recoge el periódico español ABC, el descubrimiento fue realizado gracias al trabajo de los astrónomos Scott Sheppard, de la Institución Carnegie para la Ciencia, Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona, y David Tholen, de la Universidad de Hawái.

“Creemos que podría haber miles de cuerpos pequeños como 2015 TG387 en los márgenes del Sistema Solar, aunque sus distancias hace muy difícil encontrarlas”, explicó Tholen.

“En este momento, sólo somos capaces de detectar a 2015 TG387 cuando está en su punto más cercano al Sol. Durante el 99% restante de sus 40 mil años de órbita, estará demasiado tenue como para observarlo”, agregó el experto.

Por su parte, Trujillo mencionó que si bien “El Duende” no prueba la existencia de otro planeta masivo en nuestro Sistema Solar, sí es una “prueba más de que algo grande podría estar allí”.