Captan desde Chile im√°genes de toroide de gas y polvo girando en un agujero negro
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

El radiotelescopio ALMA obtuvo imágenes de un toroide de gas y polvo que gira alrededor de un agujero negro supermasivo, confirmando la existencia de estas estructuras, informó este miércoles el observatorio ubicado en el norte de Chile.

Seg√ļn el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) “se trata de un importante avance para entender la coevoluci√≥n de los agujeros negros supermasivos y las galaxias que los albergan”.

Y es que casi todas las galaxias esconden enormes agujeros negros en su centro y hac√≠a tiempo que los investigadores sab√≠an que “mientras m√°s masiva fuera una galaxia, m√°s masivo ser√≠a su agujero negro”.

La alta resolución de ALMA ha permitido a un equipo de astrónomos japoneses, liderados por Masatoshi Imanishi del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, la observación del centro de la galaxia espiral M77.

ALMA revel√≥ la distribuci√≥n del gas en el centro de la galaxia, y detect√≥ la presencia de una estructura en forma de herradura con un radio de 700 a√Īos luz y otra estructura central compacta con un radio de 20 a√Īos luz.

En la siguiente imagen se aprecia el área central de la galaxia espiral M77 donde el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA obtuvo imágenes de la distribución del gas.

La segunda estructura es el toroide de gas que rodea el n√ļcleo gal√°ctico activo. El rojo corresponde a la emisi√≥n del i√≥n formilo (HCO+) y el verde muestra la emisi√≥n de √°cido cianh√≠drico.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Esta galaxia es una de las más cercanas e idóneas para las observaciones de este tipo, donde el agujero negro supermasivo recibe un rápido flujo de materia que emite una intensa luz.

Como son capaces de afectar a su entorno, estos n√ļcleos gal√°cticos activos son una pieza clave para dilucidar el misterio de la coevoluci√≥n de las galaxias y los agujeros negros.

Los astr√≥nomos japoneses descubrieron que la estructura de gas gira alrededor del agujero negro, tal como se pensaba, se√Īala un comunicado del observatorio, cuyas antenas se sit√ļan a 5000 metros de altura en el desierto de Atacama (norte de Chile) con los cielos m√°s limpios del planeta.

La siguiente fotografía corresponde al movimiento del gas alrededor del agujero negro supermasivo que habita el centro de M77. El gas que se desplaza hacia nosotros se muestra en azul y el que se aleja está representado en rojo. El eje de rotación del gas es el agujero negro.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

“Para interpretar varios aspectos de la observaci√≥n de los n√ļcleos gal√°cticos activos, los astr√≥nomos supusieron la existencia de toroides giratorios de gas alrededor de los agujeros negros supermasivos activos. Esto se conoce como ‘modelo unificado’ del AGN”, explica Masatoshi Imanishi, quien firma como autor principal un art√≠culo publicado en The Astrophysical Journal Letters.

“Sin embargo, el toroide de gas es diminuto. Gracias a la resoluci√≥n de ALMA, ahora podemos ver directamente la estructura”, agrega.

El toroide parece ser asim√©trico y su movimiento giratorio no sigue √ļnicamente la gravedad del agujero negro, sino que adem√°s presenta movimientos muy aleatorios.

“Esto podr√≠a ser un indicio de que el n√ļcleo gal√°ctico activo tuvo una historia violenta, que podr√≠a incluir una fusi√≥n con una galaxia m√°s peque√Īa”, asegura el comunicado.

A continuación te dejamos con una representación del toroide de polvo y gas que rodea el agujero negro supermasivo.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Adem√°s tener una capacidad de resoluci√≥n superior, ALMA permite aislar las l√≠neas de emisi√≥n molecular, lo que resulta fundamental para revelar la estructura, a√Īade.

ALMA es una asociaci√≥n entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundaci√≥n Nacional de Ciencia de EEUU (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Jap√≥n (NINS) en cooperaci√≥n con la Rep√ļblica de Chile.