Tecnología
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 13:06
China logra germinar una semilla de algodón en la Luna
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un peque√Īo brote verde esta creciendo por primera vez en la Luna, a partir de una semilla de algod√≥n que germin√≥ en la nave china que descendi√≥ en la cara oculta a comienzos de a√Īo, informaron los cient√≠ficos este martes.

La semilla estaba dentro de un frasco en el Chang’e-4, de acuerdo con unas fotos publicadas por el Instituto de investigaci√≥n de Tecnolog√≠a Avanzado en la Universidad Chongqing.

“Esta es la primera vez que los humanos realizan un experimento de crecimiento biol√≥gico en la superficie de la luna,” preciso Xie Gengxin, quien lider√≥ el dise√Īo del experimento.

El Chang’e-4 -el nombre de la diosa china de la Luna- descendi√≥ en el lado oculto de la luna el 3 de enero, en otro paso chino para convertirse en protagonista de la exploraci√≥n espacial.

Los científicos de la Universidad Chongqing enviaron un recipiente hermético de vidrio, de 18 centímetros, conteniendo aire, agua y tierra, además de semillas de algodón, papa, arabidopsis -una planta de la familia de la mostaza-, huevos de mosca de la fruta y levadura.

Handout | Chongqing University | Agence France-Presse
Handout | Chongqing University | Agence France-Presse

Los cient√≠ficos obtuvieron im√°genes que muestran la germinaci√≥n de la semilla de algod√≥n, la √ļnica que de momento lo ha hecho.

El Chang’e-4 dispone adem√°s de instrumentos aportados por Alemania y Suecia, para participar en experiencias conjuntas sobre el ambiente lunar, la radiaci√≥n c√≥smica y el efecto del viento solar sobre la superficie de la luna.

Además transportó el explorador robótico móvil Yutu-2 (Conejo de Jade, que evoca la mascota preferida de la diosa china de la Luna) que ya se separó del alunizador y explorará el cráter Von Karman.

La agencia espacial china planea otras misiones no tripuladas a la Luna, incluyendo una sonda que este a√Īo pueda traer muestras lunares de regreso a la Tierra.

China aspira establecer una base de investigación lunar, posiblemente usando tecnología de impresión 3D para construirla, dijo la agencia este lunes.

Handout | Chongqing University | Agence France-Presse
Handout | Chongqing University | Agence France-Presse
Tendencias Ahora