Tecnología
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 10:35
Descubren sorprendentes dunas de metano en Plutón
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Plutón está cubierto con sorprendentes dunas de granos helados de metano, que se formaron de manera relativamente reciente a pesar de la delgada atmósfera del planeta enano gélido, informó el jueves un grupo internacional de investigadores.

La atm√≥sfera de Plut√≥n tiene una presi√≥n superficial 100.000 veces menor que la de la Tierra, que los investigadores pensaban que podr√≠a ser demasiado baja para permitir que los peque√Īos granos de metano s√≥lido se movilizaran y se transportaran por el aire.

Pero los vientos suaves que soplan en la superficie de Plut√≥n a entre 30 y 40 kil√≥metros por hora han forjado estas dunas que est√°n entre una planicie de hielo y una cordillera monta√Īosa, explicaron en el informe en la revista Science.

“Parecer√≠a que la procedencia de los granos de las dunas es el hielo de metano que sale de las monta√Īas cercanas”, agregaron. “Aunque no se puede descartar el hielo de nitr√≥geno”, enfatizaron.

Las dunas están esparcidas a lo largo de una suerte de cinturón de unos 75 kilómetros de ancho y fueron registradas con la nave New Horizons de la NASA en 2015.

Handout | NASA | Agence France-Presse
Handout | NASA | Agence France-Presse

“Cuando vimos por primera vez las im√°genes de New Horizons, pensamos al instante que se trataba de dunas, pero fue realmente sorprendente porque sabemos que all√≠ no hay mucha atm√≥sfera”, dijo una de las autoras, Jani Radebaugh, profesora asociada del departamento de ciencias geol√≥gicas de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos.

“Sin embargo, a pesar de estar 30 veces m√°s alejado del Sol que la Tierra, resulta que Plut√≥n aun tiene caracter√≠sticas parecidas a la Tierra”, asever√≥.

Otros cuerpos cósmicos que se sabe que tienen dunas, además de la Tierra, incluyen a Marte y Venus, así como a la luna de Saturno, Titán, y al cometa 67P.

“Sab√≠amos que cada cuerpo del sistema solar con una atm√≥sfera y una superficie rocosa s√≥lida tiene dunas, pero no sab√≠amos que lo encontrar√≠amos en Plut√≥n”, sostuvo Matt Telfer, el autor principal y profesor de geograf√≠a f√≠sica en la Universidad de Plymouth, Inglaterra.

“Resulta que, a pesar de que hay muy poca atm√≥sfera y la temperatura de la superficie es de alrededor de -230 grados Celsius, aun as√≠ se forman dunas”, precis√≥.

Los cient√≠ficos tambi√©n creen que las dunas, que parecen inalteradas, es probable que se hayan formado en los √ļltimos 500.000 a√Īos, incluso tal vez mucho m√°s recientemente.

En la Tierra, para formar tales dunas con arena se requieren vientos m√°s fuertes, dijo el coautor Eric Parteli, profesor de geociencias computacionales de la Universidad de Colonia, Alemania.

“La gravedad considerablemente m√°s baja de Plut√≥n y la presi√≥n atmosf√©rica extremadamente baja significa que los vientos necesarios para mantener el transporte de sedimentos pueden ser cien veces m√°s bajos”, explic√≥.

En Plutón, la radiación solar también causa gradientes de temperatura -es decir, variación de temperatura por unidad de distancia- en la capa de hielo granular, lo que contribuye a la capacidad de las dunas de formarse.

“Juntos, hemos descubierto que estos procesos combinados pueden formar dunas en condiciones de viento normales y cotidianas en Plut√≥n”, agreg√≥ Parteli.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora