Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:20
Científicos descubren en Chile momento crítico previo a la muerte de las estrellas
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Un equipo de científicos descubrió desde un telescopio chileno que las supernovas generadas a partir de las estrellas supergigantes rojas que están en etapas avanzadas de su vida, presentan un destello antes de la explosión que supone su muerte.

Este brillo se explica por el choque entre el gas en expansi√≥n de la supernova y un material de origen desconocido que rodea la estrella, seg√ļn Francisco F√∂rster, principal responsable de la investigaci√≥n que realiza el Centro de Modelamiento Matem√°tico (CMM) de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Astrof√≠sica (MAS).

“Esto nos permite entender un poco mejor el final de una familia de estrellas, muy masivas, que en su interior est√°n quemando elementos como el hidr√≥geno o el helio”, explica a la AFP.

Las m√°s masivas, asegura, queman hasta el fierro (hierro) por lo que “pierde su fuente de presi√≥n y la gravedad termina ganando, produci√©ndose el colapso”.

Es precisamente antes de este fenómeno cuando emiten este brillo, que se ha podido detectar desde los lentes del Telescopio Blanco de Cerro Tololo, situado en el desierto de Atacama (norte de Chile), el más seco del mundo.

Para el científico, estos hallazgos cambiarán lo que se sabe sobre explosiones de supernovas y la muerte de las estrellas.

Tambi√©n permitir√° obtener “pistas acerca del misterioso comportamiento de las estrellas masivas a punto de explotar”, sostuvo Takashi Moriya, astr√≥nomo del Observatorio Astron√≥mico Nacional de Jap√≥n, citado en un comunicado de la Universidad de Chile.

“Cuando la estrella est√° agotando su combustible, alg√ļn mecanismo en su interior provocar√≠a la p√©rdida de material en sus regiones m√°s externas justo antes de la explosi√≥n, pero no tenemos una idea clara del mecanismo que provocar√≠a lo anterior”, a√Īadi√≥.

F√∂rster espera que estos hallazgos abran paso a nuevas investigaciones que se podr√°n realizar con los grandes telescopios que se est√°n construyendo en el norte de Chile, como el Large Synoptic Survey Telescope, que cada noche barrer√° el cielo reportando “10.000 eventos cada 30 segundos”.

La revista Nature Astronomy public√≥ recientemente la investigaci√≥n de los cient√≠ficos chilenos que dur√≥ cuatro a√Īos.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa