Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 22:59
Estudio afirma que el planeta Marte se formó "extremadamente rápido"
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse

La corteza s√≥lida de Marte se form√≥ muy r√°pidamente tras el nacimiento del sistema solar, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles, que sugiere que las condiciones necesarias para la emergencia de la vida podr√≠an haber aparecido muy pronto en el planeta rojo.

Para tener agua l√≠quida en un planeta, se necesita una superficie s√≥lida y, por tanto, una corteza. “Nuestros resultados indican que Marte podr√≠a haber tenido oc√©anos y potencialmente vida antes de la Tierra”, declar√≥ a la AFP Martin Bizzarro, del Museo de Historia Natural de Dinamarca en Copenhague, coautor del estudio publicado en la revista Nature.

Un meteorito marciano, NWA 7034, encontrado en el desierto del Sáhara y apodado Black Beauty, permitió descifrar una parte del misterio en torno al primer periodo de Marte.

Siete granos de zirc√≥n, un mineral duro que sobrevive a los diferentes procesos geol√≥gicos, fueron extra√≠dos de una min√ļscula muestra de ese meteorito y estudiados por un equipo de investigadores que fech√≥ su cristalizaci√≥n.

“Hemos podido determinar que la cristalizaci√≥n de la superficie de Marte fue extremadamente r√°pida: solamente 20 millones de a√Īos tras la formaci√≥n del sistema solar, que se produjo hace 4.567 millones de a√Īos, Marte ten√≠a una corteza s√≥lida, que pod√≠a albergar oc√©anos y quiz√° tambi√©n la vida”, seg√ļn Bizzarro.

Esos resultados contrastan con “los modelos actuales seg√ļn los cuales la solidificaci√≥n del planeta tard√≥ hasta 100 millones de a√Īos”, explica. “Esos nuevos datos ampl√≠an considerablemente el periodo en el que la vida pudo haber existido en Marte”.

Los investigadores aseguran que los zircones marcianos descubiertos son “unos 100 millones de a√Īos m√°s viejos que los zircones terrestres m√°s antiguos” (4.370 millones de a√Īos).

El hallazgo en 2011 de Black Beauty, que pesaba 319,8 gramos, suscitó mucho interés entre la comunidad científica. Un gramo se vendía por 10.000 euros, recuerda Bizzarro.

El Museo de Historia Natural de Dinamarca adquirió 44 gramos del meteorito, gracias a diversos apoyos. Cinco de esos gramos fueron aplastados para permitir extraer los siete zircones del estudio.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa