Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 16:27 · Actualizado a las 16:59
Como un villano del cine: descubren enorme agujero negro que se come un sol cada dos días

Un descubrimiento “monstruoso” lograron astr√≥nomos de la Universidad Nacional de Australia, tras localizar el agujero negro m√°s “devastador” en el universo. Seg√ļn indicaron, esta “bestia” es capaz de devorar un masa equivalente a nuestro sol por cada dos d√≠as.

El doctor Christian Wolf, investigador de la Escuela de Astronom√≠a de dicha casa de estudios, determin√≥ que su equipo tuvo que repasar m√°s de 12 millones de a√Īos hasta edades oscuras del universo. Tras este retroceso determinaron que este agujero es del tama√Īo de 20 mil millones de soles, con una tasa de crecimiento del 1% por cada mill√≥n de a√Īos.

“Este agujero negro est√° creciendo tan r√°pido que est√° brillando miles de veces m√°s que la galaxia entera, debido a que todos los gases que succiona causan mucha fricci√≥n y calor”, determin√≥ el cient√≠fico.

Seg√ļn detall√≥ el documento cient√≠fico de la ANU (Australian National University), el sat√©lite Gaia confirm√≥ que el objeto que hab√≠an encontrado estaba quieto, lo que significaba que estaba muy lejos y era un candidato para convertirse en un cu√°sar (n√ļcleos de las galaxias en el proceso de debilitamiento o la expansi√≥n) muy grande.

Space.com

“Si tuvi√©ramos este monstruo situado en el centro de nuestra V√≠a L√°ctea, aparecer√≠a 10 veces m√°s brillante que una luna llena. Se mostrar√≠a como un increible brillo, el cual eclipsar√≠a todas las estrellas presentes en el cielo”, detall√≥ Wolf.

Seg√ļn consign√≥ la mencionada universidad, el descubrimiento se logr√≥ usando el espectr√≥grafo dentro del telescopio ANU 2.3 metros, usado para dividir colores en l√≠neas espectrales (l√≠neas oscuras o brillantes en un espectro uniforme y continuo).

“Por ahora no sabemos como este agujero creci√≥ tanto y tan r√°pidamente en los tempranos a√Īos del universo. Los cient√≠ficos pueden ver las sombras de objetos dentro de su mega-tama√Īo”, confirm√≥ el acad√©mico.

Seg√ļn el doctor en astronom√≠a, este tipo de fen√≥menos podr√°n usarse a futuro como se√Īales para ver y estudiar formaciones de elementos en las primeras galaxias de nuestro cosmos, ya que estos hacen que el espacio en su alrededor sea mucho m√°s claro.

Space.com

“Estos objetos que crecen tan r√°pido tambi√©n ayudan a aclarar la niebla en su alrededor por medio de ionizaci√≥n de gases, la cual hace del universo un lugar m√°s transparente”, concluy√≥ Wolf.

El estudio concluye aseverando que, desde la próxima década, los grandes telescopios que se están construyendo podrían medir directamente la expansión del universo usando este tipo de agujeros negros.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa