Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 16:27 · Actualizado a las 16:59
Como un villano del cine: descubren enorme agujero negro que se come un sol cada dos días

Un descubrimiento “monstruoso” lograron astr√≥nomos de la Universidad Nacional de Australia, tras localizar el agujero negro m√°s “devastador” en el universo. Seg√ļn indicaron, esta “bestia” es capaz de devorar un masa equivalente a nuestro sol por cada dos d√≠as.

El doctor Christian Wolf, investigador de la Escuela de Astronom√≠a de dicha casa de estudios, determin√≥ que su equipo tuvo que repasar m√°s de 12 millones de a√Īos hasta edades oscuras del universo. Tras este retroceso determinaron que este agujero es del tama√Īo de 20 mil millones de soles, con una tasa de crecimiento del 1% por cada mill√≥n de a√Īos.

“Este agujero negro est√° creciendo tan r√°pido que est√° brillando miles de veces m√°s que la galaxia entera, debido a que todos los gases que succiona causan mucha fricci√≥n y calor”, determin√≥ el cient√≠fico.

Seg√ļn detall√≥ el documento cient√≠fico de la ANU (Australian National University), el sat√©lite Gaia confirm√≥ que el objeto que hab√≠an encontrado estaba quieto, lo que significaba que estaba muy lejos y era un candidato para convertirse en un cu√°sar (n√ļcleos de las galaxias en el proceso de debilitamiento o la expansi√≥n) muy grande.

Space.com

“Si tuvi√©ramos este monstruo situado en el centro de nuestra V√≠a L√°ctea, aparecer√≠a 10 veces m√°s brillante que una luna llena. Se mostrar√≠a como un increible brillo, el cual eclipsar√≠a todas las estrellas presentes en el cielo”, detall√≥ Wolf.

Seg√ļn consign√≥ la mencionada universidad, el descubrimiento se logr√≥ usando el espectr√≥grafo dentro del telescopio ANU 2.3 metros, usado para dividir colores en l√≠neas espectrales (l√≠neas oscuras o brillantes en un espectro uniforme y continuo).

“Por ahora no sabemos como este agujero creci√≥ tanto y tan r√°pidamente en los tempranos a√Īos del universo. Los cient√≠ficos pueden ver las sombras de objetos dentro de su mega-tama√Īo”, confirm√≥ el acad√©mico.

Seg√ļn el doctor en astronom√≠a, este tipo de fen√≥menos podr√°n usarse a futuro como se√Īales para ver y estudiar formaciones de elementos en las primeras galaxias de nuestro cosmos, ya que estos hacen que el espacio en su alrededor sea mucho m√°s claro.

Space.com

“Estos objetos que crecen tan r√°pido tambi√©n ayudan a aclarar la niebla en su alrededor por medio de ionizaci√≥n de gases, la cual hace del universo un lugar m√°s transparente”, concluy√≥ Wolf.

El estudio concluye aseverando que, desde la próxima década, los grandes telescopios que se están construyendo podrían medir directamente la expansión del universo usando este tipo de agujeros negros.

URL CORTA: http://rbb.cl/k79k