Udec firma importante convenio internacional para el desarrollo de la astronomía
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

El pasado 9 de marzo de este a√Īo, se firm√≥ un convenio entre la Universidad de Concepci√≥n, el Instituto de Tecnolog√≠a de California (Caltech) y la Universidad Normal de Shanghai de China, que establece la colaboraci√≥n para evaluar la factibilidad de actualizar y trasladar a Chile un radiotelescopio de ondas submilim√©tricas ubicado actualmente en Hawaii.

Espec√≠ficamente, se pretende instalar este radiotelescopio en el Llano de Chajnantor, Altiplano Chileno, uno de los mejores sitios de observaci√≥n astron√≥mica del mundo, y que re√ļne excelentes condiciones para la astronom√≠a submilim√©trica (all√≠ tambi√©n se ubican las 66 antenas que conforman ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

Las particularidades de este radiotelescopio (de 10.4 metros de di√°metro), es que cuenta con una superficie con menos irregularidades, lo que se traduce en una mejor eficiencia pudiendo hacer observaciones a mayores frecuencias.

Además, el norte de Chile cuenta con los mejores sitios atmosféricos para realizar observaciones, incluso mejor que Hawaii, lugar donde se encuentra actualmente.

Con este instrumento se espera realizar mapeos profundos del cielo en un rango submilim√©trico que hoy son escasos. Adem√°s, se busca caracterizar la ‚Äú√©poca de reionizaci√≥n‚ÄĚ, tiempo de vida temprana del universo a la cual no se ha tenido acceso con la instrumentaci√≥n existente.

Miembros de la Udec, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Shanghai

De hecho, hay una parte de la evoluci√≥n del universo que no se ha podido medir. “Es decir, con este radiotelescopio y la tecnolog√≠a que instalaremos en √©l nos acercaremos a los or√≠genes del universo en t√©rminos del tiempo, a sectores que son una inc√≥gnita para la cosmolog√≠a y desde nuestro Departamento de Astronom√≠a nos dedicaremos a eso‚ÄĚ, se√Īala el director del Centro para la Instrumentaci√≥n Astron√≥mica (CePIA) del Departamento de Astronom√≠a UdeC, Rodrigo Reeves.

Recordemos que Chile reserva un 10% del tiempo de observaci√≥n y uso de las instalaciones astron√≥micas en nuestro pa√≠s, las que son conformadas por diversos consorcios cient√≠ficos internacionales, por lo que ‚Äúparticipar desde dentro de este proyecto aumenta este porcentaje y abre las puertas para que la ciencia nacional pueda participar activamente”, afirma Reeves.

“Adem√°s del enfoque cient√≠fico, Chile podr√° participar del desarrollo tecnol√≥gico de los instrumentos que se monten en este telescopio, por lo tanto ser√° una apertura para los estudiantes de ciencias, de ingenier√≠a, para la comunidad universitaria y nacional en general‚ÄĚ, agrega.

El convenio de este proyecto, que se encuentra en su etapa inicial, se firm√≥ este mes de marzo en Pasadena, EE.UU, en una reuni√≥n con representantes de Caltech (due√Īos de este radiotelescopio), de la Universidad Normal de Shanghai y de la Universidad de Concepci√≥n.

‚ÄúAhora iniciaremos el estudio de factibilidad para trasladar este instrumento y estimar costos; es en este punto donde nuestros colegas de la Universidad de Shanghai contribuir√°n de manera sustancial aportando con los fondos econ√≥micos necesarios‚ÄĚ, indica el director de CePIA.

‚ÄúEs un tremendo paso para la ciencia nacional en el que el apoyo de nuestra universidad ha sido fundamental, adem√°s de contar con un cuerpo docente en astronom√≠a de calidad‚ÄĚ, sostiene Reeves.

Se espera que a fines de 2018 este radiotelescopio esté instalado en nuestro país, convirtiéndose en una plataforma de desarrollo instrumental para la sociedad astronómica chilena, además de ser un observatorio científico de altísimo nivel.

URL CORTA: http://rbb.cl/gbfp