La barrera entre ficción y realidad es cada vez más difícil de distinguir, incluso en las noticias.

Los esfuerzos en inteligencia artificial (IA) parecen enfocados en facilitarnos la vida a todos, al punto de hacer innecesarios -incluso- nuestros trabajos.

Sólo miren la creación de la startup Channel 1, la cual mostró este viernes un demo de su noticiero conducido por periodistas elaborados exclusivamente mediante IA.

En sus 22 minutos de duración, pueden ver cómo diferentes presentadores anuncian las noticias, conversan con periodistas especializados y dan paso a reportajes. ¿En qué idioma? En el que tú quieras.

Incluso ya no es necesario subtitular a las fuentes internacionales. Tal como muestran en el minuto 10, una persona hablando en su nativo francés, puede expresar el mismo mensaje en inglés, con su tono de voz original.

Eso sí, Channel 1 admite una diferencia: los periodistas más realistas están basados en imágenes de personas reales que dieron su autorización para ser usados como modelos de IA. Poco después del minuto 12 pueden ver a una presentadora creada desde cero por inteligencia artificial, restringiendo bastante su naturalidad (por ahora).

Sin embargo el producto completo luce muy satisfactorio, al punto de que el inversionista de Channel 1, Adam Mosam, lo calificara como “muy agradable de ver”, según cita el medio especializado Ars Technica.

Eso, para nuestra desgracia como profesionales…