Humane promete ser el futuro de los dispositivos móviles, pero ya no en forma de Smartphone ni de Tablet, sino de una proyección en la palma de tu mano a la cual podrás dar instrucciones y que te asistirá en tus necesidades cotidianas. Recientemente demostrado por su creador, la invención cuenta con el apoyo de varias gigantes tecnológicas.

En una charla TED el pasado jueves los fundadores de Humane, Imran Chaudhri y Behtany Bongiorno presentaron su visión del futuro de la tecnología cotidiana: Humane, un dispositivo que proyecta en distintas superficies, como la palma de tu mano, una interfaz con la cual puedes interactuar.

Los exempleados de Apple, diseñador y exdirectora de Ingeniería de Software respectivamente, demostraron en vivo cómo funcionaría este “vestible”, que utiliza inteligencia artificial para operar como un asistente personal.

“Es un nuevo tipo de dispositivo vestible y una plataforma que está construida completamente desde cero para la inteligencia artificial”, explicó Chaudhri según lo cita Inverse. “Y es completamente independiente. No necesita un teléfono inteligente ni ningún otro dispositivo para emparejarlo”.

Los medios especializados suponen que el dispositivo opera con servicios en nube, al no requerir conectarse a un smartphone, tablet o computador.

Una pantalla “flotante”

En el video de la presentación, el ejecutivo tiene el dispositivo en un bolsillo en su pecho, y al tocarlo junto con una palabra clave, seguida por comando de voz o por gestos de manos, éste obedece.

“Imagina esto: has estado en reuniones todo el día y quieres que te resuman lo que te has perdido”, ejemplifica Chaudhri, para luego tocar el dispositivo y preguntarle al respecto. En respuesta, éste le pone al tanto de sus correos electrónicos, invitaciones en su calendario y mensajes.

Asimismo, demostró cómo el dispositivo proyecta su pantalla en la palma de su mano, por ejemplo, al recibir una llamada.

Otra aplicación de ésta tecnología, más relacionada con la inteligencia artificial, es la integración de una cámara para registrar lo que está frente a ella. En la demostración acercó un barra de chocolate, ante la cual el dispositivo le advirtió que no debería comerla por su intolerancia a la mantequilla de cocoa.

“Lo genial es que mi IA sabe qué es lo mejor para mí, pero yo tengo el control absoluto. Me la comeré de todas formas”, bromeó. “Disfrútala”, respondió la IA.

También permitiría traducir en tiempo real oraciones que su portador recite, según reveló Chaudhri diciendo palabras que luego el dispositivo repitió en francés, con su propia voz, artificialmente replicada con aprendizaje automático.

Según expresó, “nos gusta decir que la experiencia es sin pantalla, fluida y sensible, permitiéndote acceder al poder de la computación mientras permaneces presente en tu entorno, consiguiendo un equilibrio que se ha sentido fuera de lugar desde hace algún tiempo”.

La revista Tekios recuerda que la “startup” recaudó en marzo cerca de US$100 millones en marzo pasado, de parte de varios gigantes tecnológicos como Microsoft, LG, Volvo y Sam Altman, fundador de OpenAI y creador de ChatGPT.

Con este apoyo, según asegura Chaudhri, “el futuro no estará en las manos, ni tampoco en la cara. El futuro de la tecnología podría ser prácticamente invisible”.