Tecnología
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:20
Así funciona el primer vehículo sin chofer en circular por Chile y Latinoamérica
visitas

La revoluci√≥n de los veh√≠culos sin chofer lleg√≥ oficialmente hasta Latinoam√©rica y Chile, espec√≠ficamente el Parque O’Higgins en la regi√≥n Metropolitana, fue el lugar elegido para probar un minub√ļs que cuenta con esa tecnolog√≠a.

Pittsburgh, una ciudad del oeste de Pensilvania en Estados Unidos, ha servido durante el √ļltimo tiempo para probar tambi√©n las caracter√≠sticas de los veh√≠culos aut√≥nomos.

Los vehículos autónomos no han estado exentos de polémica, criticándose principalmente su seguridad. Esto, considerando que en marzo de 2018 un vehículo sin chofer de Uber atropelló a una mujer en el estado de Arizona (EE.UU).

No obstante, hasta Chile lleg√≥ un minib√ļs con capacidad para 12 pasajeros y 100% el√©ctrico que circular√° de manera piloto hasta marzo, con el fin da analizar la tecnolog√≠a y la experiencia de los usuarios en nuestro pa√≠s.

El vehículo se encuentra en fase de preinstalación y prueba anticipada, y durante este periodo ha beneficiado principalmente a adultos mayores que caminan por el sector del tradicional pueblito del parque.

El proyecto, que tiene un costo de 320 mil dólares, es íntegramente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con la colaboración del partner tecnológico Transdev y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destac√≥ la implementaci√≥n de esta iniciativa ‚Äúque permite promover el desarrollo tecnol√≥gico y el conocimiento de nuevas tecnolog√≠as de ingenier√≠a en transporte‚ÄĚ.

La fase piloto del vehículo autónomo, que se ejecutará entre enero y marzo, considera la prueba de uso con usuarios, el desarrollo de una encuesta de satisfacción y capacitación a equipos técnicos del MTT.

La representante del BID en Chile, Yolanda Mart√≠nez, explic√≥ que el proyecto busca ‚Äútraer al pa√≠s una tecnolog√≠a de vanguardia y que el Gobierno tenga espacios para realizar el piloto, investigar y dise√Īar nuevos marcos regulatorios para tecnolog√≠as de nueva generaci√≥n. Adem√°s, apunta a promover el emprendimiento en nuevos medios y tecnolog√≠as para transportar a las personas‚ÄĚ.

C√≥mo funciona el minib√ļs aut√≥nomo?

Para funcionar de manera aut√≥noma, el minib√ļs contiene un sistema GPS de posicionamiento global de alta definici√≥n, un sistema de c√°maras y sensores que identifica actividad en un radio de 18 metros y un sistema de comunicaci√≥n 3G/4G. Adem√°s, el veh√≠culo debe circular por un espacio de condiciones controladas con flujos no motorizados y un potencial flujo vehicular controlado y limitado.

El recorrido gratuito previsto será de 0,8 km, con tres paraderos y tiene un tiempo estimado de 8 minutos para completar el circuito. Su operación será de lunes a viernes.

Revisa videos de c√≥mo funciona el minub√ļs a continuaci√≥n

Tendencias Ahora