La revolución de los vehículos sin chofer llegó oficialmente hasta Latinoamérica y Chile, específicamente el Parque O’Higgins en la región Metropolitana, fue el lugar elegido para probar un minubús que cuenta con esa tecnología.

Pittsburgh, una ciudad del oeste de Pensilvania en Estados Unidos, ha servido durante el último tiempo para probar también las características de los vehículos autónomos.

Los vehículos autónomos no han estado exentos de polémica, criticándose principalmente su seguridad. Esto, considerando que en marzo de 2018 un vehículo sin chofer de Uber atropelló a una mujer en el estado de Arizona (EE.UU).

No obstante, hasta Chile llegó un minibús con capacidad para 12 pasajeros y 100% eléctrico que circulará de manera piloto hasta marzo, con el fin da analizar la tecnología y la experiencia de los usuarios en nuestro país.

El vehículo se encuentra en fase de preinstalación y prueba anticipada, y durante este periodo ha beneficiado principalmente a adultos mayores que caminan por el sector del tradicional pueblito del parque.

El proyecto, que tiene un costo de 320 mil dólares, es íntegramente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con la colaboración del partner tecnológico Transdev y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la implementación de esta iniciativa “que permite promover el desarrollo tecnológico y el conocimiento de nuevas tecnologías de ingeniería en transporte”.

La fase piloto del vehículo autónomo, que se ejecutará entre enero y marzo, considera la prueba de uso con usuarios, el desarrollo de una encuesta de satisfacción y capacitación a equipos técnicos del MTT.

La representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, explicó que el proyecto busca “traer al país una tecnología de vanguardia y que el Gobierno tenga espacios para realizar el piloto, investigar y diseñar nuevos marcos regulatorios para tecnologías de nueva generación. Además, apunta a promover el emprendimiento en nuevos medios y tecnologías para transportar a las personas”.

Cómo funciona el minibús autónomo?

Para funcionar de manera autónoma, el minibús contiene un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, un sistema de cámaras y sensores que identifica actividad en un radio de 18 metros y un sistema de comunicación 3G/4G. Además, el vehículo debe circular por un espacio de condiciones controladas con flujos no motorizados y un potencial flujo vehicular controlado y limitado.

El recorrido gratuito previsto será de 0,8 km, con tres paraderos y tiene un tiempo estimado de 8 minutos para completar el circuito. Su operación será de lunes a viernes.

Revisa videos de cómo funciona el minubús a continuación