Tecnología
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:54
Ya est√° todo listo para el Congreso Futuro 2020, que contar√° con dos premios Nobel entre expositores
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El jueves 12 de diciembre, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, realizó el lanzamiento oficial de Congreso Futuro 2020, que se llevará a cabo entre el 13 y 17 de enero próximo, con una nueva sede en Santiago y actividades en otras 8 regiones del país.

Bajo el lema ‚ÄúIdeas para un nuevo mundo‚ÄĚ, Congreso Futuro buscar√° ser un lugar de encuentro para abrir espacios de discusi√≥n respecto a la sociedad que queremos construir, con el fin de seguir conectando a las personas con el conocimiento, y as√≠ contribuir a las reflexiones sobre el presente y futuro en todas sus dimensiones.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisi√≥n Desaf√≠os del Futuro, adem√°s de resaltar el rol de comunicaci√≥n y conversaci√≥n de este encuentro, se√Īal√≥ que ‚Äúestamos viviendo en nuestro pa√≠s un peque√Īo laboratorio de lo que va a ser el siglo XXI. Tenemos la convicci√≥n que lo ocurrido en Chile es muy importante y tenemos una inmensa oportunidad para que Chile avance a ser una sociedad m√°s equitativa‚ÄĚ.

Sobre el eje central de esta novena versi√≥n, Girardi manifest√≥ que su foco apunta a ‚Äúc√≥mo construimos un Chile mejor y c√≥mo podemos pasar de esta leg√≠tima movilizaci√≥n ciudadana a la creaci√≥n de un proyecto pa√≠s que nos incorpore a todos. Si bien en CF2020 vamos a discutir de inteligencia artificial y otras tem√°ticas, ello se enmarcar√° en el contexto de tratar de entender lo que ha ocurrido en Chile y generar respuestas frente a esas demandas ciudadanas‚ÄĚ.

En ese sentido, la contingencia nacional e internacional, el cambio climático, el feminismo, la inteligencia artificial, la proyección de ciudad y los nuevos ciudadanos serán algunas de las materias centrales que expondrán en sus charlas los más grandes pensadores, científicos y humanistas invitados al evento principal -en Santiago-.

√Čste se realizar√° entre el 13 y 16 de enero del 2020, por primera vez, en el Teatro Oriente (ubicado en av. Pedro de Valdivia #99, Providencia), y en otras 8 regiones del pa√≠s.

Entre los expositores destacados de la novena versión están los Premios Nobel de Química 2018, Frances Arnold y de Física 2018, Donna Strickland; la abogada y ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; el filósofo y profesor de historia social, Franco Berardi; la magíster en escritura creativa y estudios africanos, reconocida por su labor en el movimiento feminista, Chimamanda Ngozi Adichie; entre otros.

‚ÄúLos expositores invitados y la realizaci√≥n de Congreso Futuro, enmarcado en la transformaci√≥n social que est√° viviendo el pa√≠s, responden, de cierta manera, a una forma de hacernos parte del proceso. No podemos seguir abordando de manera parcelada las crisis, las desigualdades y las inequidades, por lo que vemos que en la ciencia y los diversos saberes puede haber nuevas respuesta‚ÄĚ, se√Īal√≥ Nicol√°s Fern√°ndez, director ejecutivo de la Fundaci√≥n Encuentros del Futuro, entidad encargada de la realizaci√≥n de Congreso Futuro.

“El evento busca relevar el sistema complejo del que somos parte, apuntando a generar aquellas decisiones consensuadas de alto impacto necesarias para lo que viene. Queremos comprender esta nueva forma de vernos como sociedad y ayudar a entendernos, no solo en aspectos como el costo-beneficio de una decisi√≥n, si no que tambi√©n incorporando los aspectos cognitivos, emocionales y psicol√≥gicos del ser, individual y colectivo. Somos un evento que apuesta por encontrar caminos para volver a lo colectivo”, agreg√≥.

Pensando en la importancia que tiene este encuentro para la ciudadan√≠a, la secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro, encargada de definir los contenidos e invitados al encuentro, Amelie Kim Cheang, manifest√≥ que ‚Äúbuscamos que el foco de esta versi√≥n -cuyo trabajo comenz√≥ una vez concluido el anterior CF- sea acercarnos a√ļn m√°s a las personas. Por ello, la parrilla program√°tica que hoy presentamos contempla tem√°ticas que vinculan a la ciudadan√≠a con su vida cotidiana; algo a√ļn m√°s relevante en el contexto de la contingencia que estamos viviendo como pa√≠s‚ÄĚ.

Kim Cheang a√Īadi√≥ que para este encuentro se propuso un mayor n√ļmero de paneles y sesiones compuestas exclusivamente por exponentes nacionales, pues se hace necesaria, m√°s que nunca, una visi√≥n compartida desde el entendimiento de las realidades locales ‚Äúeste 2020 buscamos conversar abiertamente en torno a los conflictos y dolores de la sociedad de hoy, para pensar cu√°les son los caminos en los que es posible construir un futuro com√ļn, m√°s justo y equitativo‚ÄĚ.

Inscripciones y trasmisión

Durante el lanzamiento, la organización invitó a la ciudadanía a estar atenta a las fechas de inscripción, que serán publicadas en el sitio web www.congresofuturo.cl y las redes sociales del evento, donde además se encontrará un completo programa y detalles de los expositores.

‚ÄúSin dudas Congreso Futuro es una actividad de inter√©s nacional. Por ello, este a√Īo hemos puesto gran esfuerzo en optimizar nuestra oferta digital, que tiene como eje central la transmisi√≥n v√≠a streaming del evento a trav√©s de nuestra web, redes sociales y plataformas de instituciones asociadas‚ÄĚ, se√Īal√≥ Fern√°ndez.

Las charlas ser√°n exhibidas v√≠a streaming a trav√©s de www.congresofuturo.cl, en las redes del evento: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y en las se√Īales del Canal del Senado, VTR, DirecTv y medios asociados.

Congreso Futuro 2020
Congreso Futuro 2020

Congreso Futuro en regiones

Al igual que en los a√Īos anteriores, la novena edici√≥n se realizar√° en ocho regiones del pa√≠s adem√°s de Santiago: Valpara√≠so, O’Higgins, Maule, B√≠o B√≠o, La Araucan√≠a, Los R√≠os, Magallanes y Ays√©n.

El senador y miembro de la Comisi√≥n de Desaf√≠os del Futuro, Juan Antonio Coloma, manifest√≥ que ‚Äúes momento de conversar y de hacer una reflexi√≥n entre todos. Hemos aprendido que entre todos construimos futuro, por ello descentralizar es una palabra clave desde la creaci√≥n de este encuentro de la ciencia. En esta versi√≥n, las regiones recibir√°n visitas de grandes pensadores y cient√≠ficos nacionales e internacionales, y me siento orgulloso que en la del Maule, regi√≥n que represento, nos reunamos el 15 de enero, en el Teatro Regional del Maule, para debatir y reflexionar sobre el futuro que se nos plantea‚ÄĚ.

Opini√≥n que comparti√≥ la senadora por la regi√≥n de Magallanes y la Ant√°rtica Chilena, Carolina Goic, qui√©n aprovech√≥ la oportunidad para invitar a Congreso Futuro en el Teatro Regional ‚Äúporque es primordial que como regi√≥n nos sumemos a la discusi√≥n en que est√° nuestro pa√≠s, el que vive una de las peores crisis de su historia republicana, m√°s que nunca se hace necesario realizar Congreso Futuro, para que sea un faro que ilumine nuestro camino en medio de las incertidumbres que nos envuelven en estos d√≠as, ayud√°ndonos a buscar nuevas respuestas a un mundo en permanente cambio‚ÄĚ.

Para el senador por la regi√≥n de Valpara√≠so, Francisco Chahu√°n, miembro de la Comisi√≥n Desaf√≠os del Futuro, la descentralizaci√≥n del conocimiento es primordial. ‚ÄúQueremos convocar al nuevo Congreso Futuro, que se ha convertido en el cuarto evento de difusi√≥n cient√≠fica m√°s relevante del mundo, y el √ļnico organizado por un Congreso Nacional, este a√Īo estaremos en 8 regiones del pa√≠s, m√°s Santiago. Creemos que este es un aporte para descentralizar el acceso a la ciencia y, este a√Īo ser√° la oportunidad para unir a los chilenos en un proyecto colectivo de naci√≥n y una mirada de mediano y largo plazo. Lo hacemos en el convencimiento que es el di√°logo la herramienta para generar cambio social y construir el nuevo Chile‚ÄĚ, sostuvo.

El vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, representante de la regi√≥n de Los R√≠os, enfatiz√≥ que pronto se celebrar√° el d√©cimo aniversario de Congreso Futuro. ‚ÄúEste encuentro fortalece su presencia nacional y regional para continuar siendo un lugar abierto para la discusi√≥n sobre el pa√≠s que so√Īamos construir. Este tipo de instancias deben estar presentes en todo Chile y recoger la riqueza de la reflexi√≥n cient√≠fica y acad√©mica que tambi√©n se realiza en regiones. Por ello, los invito a sumarse a las actividades que se realizar√°n en la regi√≥n de Los R√≠os el viernes 17 de enero en el remodelado Teatro Cervantes‚ÄĚ, expres√≥.

Calendario de actividades

Región de Magallanes
Fecha: lunes 13 de enero 2020
Lugar: Teatro Regional de Punta Arenas

Región de Valparaíso
Fecha: martes 14 de enero 2020
Lugar: Congreso Nacional Valparaíso

Región del Bío Bío
Fecha: martes 14 de enero 2020
Lugar: Teatro Regional del Bío Bío

Región del Maule
Fecha miércoles 15 de enero 2020
Lugar: Teatro Regional del Maule

Región de La Araucanía
Fecha miércoles 15 de enero 2020
Lugar: Aula Magna Universidad de la Frontera

Regi√≥n de O’Higgins
Fecha Jueves 16 de enero 2020
Lugar: Teatro Regional de Rancagua

Región de Los Ríos
Fecha: viernes 17 de enero 2020
Lugar: Teatro Cervantes

Región de Aysén
Fecha: viernes 17 de enero 2020
Lugar: Centro Cultural de Coyhaique

Tendencias Ahora