Tecnología
Domingo 21 octubre de 2018 | Publicado a las 13:12
Once equipos dieron inicio a la 5¬ļ versi√≥n de la "Carrera Solar Atacama 2018"
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron el sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Hasta el a√Īo pasado, la carrera se desarrollaba a trav√©s del desierto de Atacama, el m√°s √°rido del mundo ubicado en el norte chileno. Para este 2018, la ruta se extendi√≥ y se realizar√° entre Santiago y la ciudad de Arica, cruzando el desierto, y convirtiendo esta carrera en una de las m√°s extremas del mundo, seg√ļn la organizaci√≥n.

“Los veh√≠culos que est√°n presentes son unos verdaderos guerreros que se enfrentan al desierto”, dijo Leandro Valencia, director general de la competencia.

En la carrera iban a participar 17 equipos, pero finalmente competirán 11 representantes de Bélgica, Bolivia, Colombia y Chile. Los otros seis se bajaron debido a las dificultades que significaba disputar la carrera, afirmó Valencia.

“Se dice ac√° en Chile que es la carrera m√°s extrema del mundo por la radiaci√≥n del sol que es muy extrema, por las diferencias en altura que es muy dif√≠cil para los autos solares pero estamos listos para competir”, dijo a la AFP, Adri√°n Baiets, capit√°n del equipo Punch Powertrain Solar Team de B√©lgica.

Los equipos -cuyos miembros son en su mayor√≠a universitarios- participar√°n en dos categor√≠as: los prototipos de la ‘Categor√≠a Solar’ (veh√≠culos el√©ctricos impulsados por energ√≠a solar) que completar√°n la ruta en una sola etapa, y los de la ‘Categor√≠a H√≠brida SQM’ (impulsados por energ√≠a solar y tracci√≥n humana) que correr√°n tres etapas y tres desaf√≠os.

“Son muy altas (nuestras expectativas), queremos llegar a Arica y queremos llegar en el primer puesto, hace dos a√Īos obtuvimos el segundo lugar entonces nuestra expectativa es superarnos a nosotros mismos”, declar√≥ a la agencia de noticias AFP Luis Flores del equipo SENA Colombia.

La partida de la carrera se realizó en el parque Araucano de la zona oriente de Santiago y se extenderá hasta el domingo de la próxima semana cuando deben llegar hasta la ciudad de Arica.

La carrera comenzó en 2011 con 1.600 km de recorrido a través del desierto de Atacama.

Tendencias Ahora