La moda por digitalizar todo tipo de accesorios ha llegado incluso hasta a las patentes de automóviles.

Recientemente, el estado de California en Estados Unidos presentó su nuevo plan piloto que analizará los beneficios del uso de matrículas digitales, específicamente en la ciudad de Sacramento.

Tal como recoge el periódico local The Sacramento Bee, se trata de una “pizarra” digital que tiene conexión a internet y que puede desplegar mensajes personalizados.

Los dispositivos poseen una plataforma de comunicación inalámbrica además de su propia batería que se recarga de forma automática.

Captura | The Sacramento Bee
Captura | The Sacramento Bee

Dentro de las ventajas que ofrece este tipo de patente, es que permite realizar el registro del automóvil a través de internet, lo que ahorra al conductor la tediosa visita al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para hacer la renovación.

La seguridad es otro de los aspectos que ha sido tomando en cuenta por los creadores de esta patente, por lo que ofrece la posibilidad de agregar un localizador para rastrear el vehículo en caso de que sea robado.

No obstante, este aspecto ha levantado algo de polémica debido a que hay quienes desconfían del uso que se le puede dar a este seguimiento por parte de la policía u otras compañías.

Captura | The Sacramento Bee
Captura | The Sacramento Bee

El dispositivo, desarrollado por la firma Reviver Auto, tiene un valor de 699 dólares, equivalente a 440 mil pesos chilenos, aunque cada usuario tendrá que pagar otros 7 dólares al mes (4 mil pesos) por la conexión de datos móviles.

Cabe señalar que el programa piloto contempla que 175 mil automóviles utilicen este tipo de matrículas electrónicas. Por el momento hay 116 vehículos utilizándolas, aunque se espera que esta cifra aumente progresivamente.