Blogs
Lunes 09 julio de 2018 | Publicado a las 11:53 · Actualizado a las 12:23
En estos días hay más respuestas que preguntas
Publicado por: Ruperto Concha
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició la guerra comercial con China disparando una andanada de 35 mil millones de dólares en impuestos de internación de productos procedentes del gigante oriental.

A eso, el presidente chino respondió con un paquete equivalente de impuestos a los productos de Estados Unidos. Trump muy molesto replicó que si China quiere seguir replicando, él puede aumentar de una plumada sus sanciones comerciales hasta más de 550 mil millones de dólares. A eso China no ha dicho nada.

Los analistas de estrategia mundial no están seguros del curso y la gravedad que alcanzará la guerra económica entre China y Estados Unidos, que son las principales economías del mundo, pero todos coinciden en que China no tiene prisa y responderá, al menos por ahora, sin tomar iniciativas de ataque.

Simult√°neamente la Uni√≥n Europea y China est√°n estudiando la formaci√≥n de un frente defensivo que neutralice el proteccionismo de Estados Unidos. El violento anuncio de Washington de impedir que alg√ļn pa√≠s del mundo pueda seguir compr√°ndole petroleo a Ir√°n, de inmediato provoc√≥ reacciones mundiales que, seg√ļn los principales analistas econ√≥micos, hacen temer que estados unidos caiga en una nueva recesi√≥n que puede ser peor que la de 2008 y que arrastrar√≠a a muchas otras naciones.

Así, de acuerdo a las crudas cifras y los hechos netos de este momento, lo que se perfila es un descalabro importante de la estrategia de Washington para mantener su predominio en el concierto de las naciones.

Escucha la crónica completa a continuación:

Tendencias Ahora