Las elecciones internas del reciente 26 de mayo, en el Partido Socialista, han ido mucho más allá de un acto democrático necesario de validación de los organismos direccionales en las comunas, regiones y en la conducción nacional, además se ha tratado hacer desde ellas un cuestionamiento de fondo a la vigencia del propio partido.

Esa decisión del sector dirigente de la lista “Recuperación y cambio socialista” viola las normas partidarias, debido a qué tal esfuerzo refundacional debió proponerse si así se pensaba, en la Conferencia de Programa y Organización de junio de 2018, como especialmente, en el reciente Congreso General de enero de 2019.

En tales eventos, una cifra no menor a 4.000 mil socialistas en cada uno de ellos, fue parte de un debate y de resoluciones que en forma democrática, confirmaron la orientación acordada por el PS, apenas concluidos los comicios presidenciales y parlamentarios de 2017, de inmediato -en enero de 2018- se acordó enfrentar la derrota presidencial con la idea de reagrupar al conjunto de la oposición para frenar la regresión social y económica que la derecha intentaría llevar a cabo desde el poder.

La posición que se ha dado a conocer en los medios de comunicación de “romper con todo”, que “hay que partir de cero” y otras arengas maximalistas no fueron escuchadas en ningún evento partidario. Nadie planteó ante la base socialista semejante disyuntiva.

comillas
No hay argumento para postergar lo que la práctica y el interés del conjunto del socialismo aconsejan urgentemente.
- Camilo Escalona

Ese planteamiento extremo explica porque un resultado tan claro de 2/3 vs 1/3 no ha sido reconocido cuando ya han pasado más de 10 días desde las elecciones, esto nunca había ocurrido hasta hoy, considerando que este sistema electoral interno entró en vigencia en 1998. Toda esta dilación sólo perjudica al socialismo chileno y no debiese continuar.

Es hora de aceptar lo fundamental, que en este caso es una cuestión básica, saber reconocer que en una elección democrática habrá un resultado del que necesariamente saldrá un ganador y un perdedor y las consabidas interpretaciones en uno u otro sentido. No hay argumento para postergar lo que la práctica y el interés del conjunto del socialismo aconsejan urgentemente.

Camilo Escalona Medina
Vicepresidente
Partido Socialista de Chile